Pronunciación: el sonido /I/. Diferencias entre /I/ (i corta) e /i:/ (i larga)

En el primero de los posts que dedicamos al estudio de las vocales nos ocupábamos del sonido /i:/ ("i larga"). ¿Recordáis cómo debíamos articular este sonido? Vamos a refrescar la memoria escuchando las siguientes palabras (clic en los enlaces):

- Beat
- Indeed
- Need
- Feed
- Steep
- Dream

Una vez más, comprobamos que este sonido guarda bastantes semejanzas con la "i" española. ¿Sucederá lo mismo con la "i corta"? La respuesta ha de ser negativa. Es habitual pensar que la única diferencia entre los sonidos /i:/ e /I/ viene dada por la longitud de la vocal; y, en parte, así es. Sin embargo, debemos tener en cuenta otros factores:

a) La posición de la lengua: para pronunciar el sonido /i:/ la lengua se aproxima más a los dientes, manteniendo una posición más tensa que al pronunciar una /I/.

b) La posición de los labios, extendidos para pronunciar /i:/ (recordad que hay que sonreír), en posición neutra para /I/.

c) El sonido de la "i corta" se encuentra a medio camino entre la /i/ y la /e/ españolas. La /i:/, por su parte, se asemeja más a nuestra /i/, siendo ligeramente más cerrada.

Vamos a fijarnos ahora en estas dos palabras. En ambas aparece el sonido /I/. Si las pronunciásemos con una /i/ española, ¿sonarían igual?:

- Sin (pecado). ¿Suena igual que la preposición "sin"?
- Mill (molino). ¿Suena igual que "mil"?

Sin embargo, esas dos mismas palabras pronunciadas con /i:/ se parecen más a nuestros "sin" y "mil", tal vez pronunciados con cierto énfasis. Vamos a comprobarlo:

- Seen (participio de "see")
- Meal (comida)


Vamos a contrastar la pronunciación de /I/ e /i:/ con este vídeo. Una vez más recurrimos a Alex Bellem, la autora de los vídeos de pronunciación que podéis encontrar en la web BBC Learning English. Repetid cada uno de los ejemplos.


Algunas de las explicaciones de este segundo vídeo de Dave Sconda (www.englishmeeting.com) pueden resultaros un tanto complicadas de entender. Si es así, fijaos únicamente en la pronunciación del sonido /I/ en los ejemplos que nos ofrece.



Como hemos visto a lo largo de post, existen parejas de palabras que se diferencian tan solo en un fonema, dando lugar a lo que habitualmente conocemos como "pares mínimos" (peso - piso) o, en inglés "minimal pairs" (seen - sin). Vamos a practicar con algunos ejercicios de "minimal pairs" para apreciar más claramente la diferencia entre los sonidos /I/ e /i:/.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".









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1 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy útil, muchas gracias.

Saludos

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