Cuál es la fórmula que utiliza Cambridge para calcular la puntuación de los exámenes



Pregunta:

Le escribo porque hace un tiempo escribí un post sobre el nuevo sistema de evaluación del First Certificate y, desde entonces, continuamente nos dejan comentarios o nos llegan correos preguntándonos cuál es la fórmula que se aplica a este examen para llegar a las diferentes puntuaciones. 

Le estaría muy agradecida si nos pudiera indicar cuál es esta fórmula y si se aplica a todos los exámenes Cambridge. 

La verdad es que sería muy clarificador el saberla. 

Quedo a la espera de sus noticias y le agradecemos cualquier ayuda. 

 Un cordial saludo, 

Mónica Tapia Stocker

*********

Estimada Mónica:

Gracias por su pregunta sobre la Cambridge English Scale.

He mirado el post que ha puesto en su blog sobre la puntuación del Cambridge English: First y me parece bastante completo, así que espero que lo siguiente ayude a aclarar dudas sobre la nueva escala.

Ante todo hay que destacar que no ha habido ningún cambio en el proceso a través del cual se puntúa al candidato y que el grado de dificultad de Cambridge English: Advanced, First y Proficiency sigue siendo lo mismo.

Para conseguir un Grado C (o superior) en Cambridge English: First, Cambridge English: Advanced y Cambridge English: Proficiency, se debe alcanzar una puntuación estandarizada de aproximadamente 60. 

Si introducimos esta puntuación en el conversor que se encuentra al pie de la página web de la Cambridge English Scale se verá que una puntuación de 60 en Cambridge English: First produce una puntuación en la Cambridge English Scale de 160, la cual corresponde al límite inferior del B2.

Es importante entender que la "Cambridge English Scale" no representa un número de puntos posibles en cada examen.

Cada sección del examen, da igual el número de puntos actuales que aparece en la prueba, se pondera de forma igual para calcular la nota final, de tal forma que cada sección (Reading, Use of English, Writing, Listening y Speaking) se pondera como 20% de la nota final (a pesar de que Reading y Use of English se hayan incorporado en una misma prueba, se continúa de evaluar por separado y de forma igual).

Posteriormente se emplea un algoritmo complejo para convertir la nota de cada parte del examen en una nota sobre la Cambridge English Scale, y la media de estas cinco notas nos da la nota global que aparece en la hoja de resultados y el diploma del candidato.

En el caso de haber aprobado el examen, la nota global será entre 160 y 190, una nota de entre 180 y 190 correspondiendo a un Grado A, considerado la demostración de haber alcanzado un nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Si sus profesores o alumnos tienen alguna duda sobre las puntuaciones equivalentes, sugerimos que emplean el conversor de notas.

Ya está disponible un apartado en la página web de preguntas frecuentes, donde se encontrará mucho más detalle sobre la puntuación de nuestros exámenes. (Nota de Mónica: Aquí tenéis este apartado con ejemplo de exámenes "mock exams").

De momento, sugiero que incluya el conversor de notas en su blog, también lo puede conseguir en la página de la Cambridge English Scale.



Finalmente, vale la pena recordar que una puntuación estandarizada de 60 no necesariamente corresponde exactamente a una puntuación de 60%, ya que la puntuación estandarizada, al igual que la puntuación en la Cambridge English Scale, se ajusta ligeramente según la dificultad exacta de cada versión individual del examen.

Además, como hemos recibido algunas preguntas sobre este tema últimamente, tomamos esta oportunidad para recordarles a los candidatos y a sus profesores que una puntuación sobre la Cambridge English Scale de esta manera para un examen de prueba no es una garantía de la puntuación que el candidato sacaría en una prueba real. 

Para más información sobre la Cambridge English Scale, le invitamos a visitar la página web arriba citada. También puede ver un vídeo explicando la Cambridge English Scale en Cambridge English TV

Espero que esto responda a su pregunta.

Le rogamos asegure a sus lectores que el nivel de dificultad del examen no ha cambiado y que no hay nuevos criterios de evaluación ni requerimientos para conseguir un Grado C.

La Cambridge English Scale simplemente aporta más claridad a la hora de reportar las destrezas individuales del alumno y facilita la comparación entre los distintos exámenes.


Un cordial saludo,

David Bradshaw
Assessment Services Manager
Cambridge English Language Assessment Spain & Portugal
Imprimir

7 comentarios :

NOELIA dijo...

Buenos días Mónica:

Infinitas gracias por tu ayuda.

Solamente comentarte que el siguiente enlace no funciona:

(Nota de Mónica: Aquí tenéis este apartado con ejemplo de exámenes "mock exams").

Espero que lo puedas solucionar para poder ver esos ejemplos, aunque no sé si se tratará del pdf que ya nos has indicado en el post anterior.

En cualquier caso, gracias de nuevo.

Un saludo,

Noelia

Mónica dijo...

Noelia: Muchas gracias por avisarnos.
Ya está solucionado. Un saludo, Mónica

NOELIA dijo...

Mónica, muchas gracias. Sí, ya funciona correctamente.

Un saludo, Noelia

pablo dijo...

HOLA MÓNICA. ME ENCANTA ESTE BLOG, ME PREPARO PRÁCTICAMENTE CON EL.
TENGO UNA DUDA CON RESPECTO AL CONVERTIDOR. ¿EL NÚMERO QUE TENEMOS QUE INTRODUCIR ES LA SUMA DE LOS PUNTOS CORRECTOS OBTENIDOS EN CADA EJERCICIO?

MUCHISIMAS GRACIAS POR TANTA INFORMACION

UN SALUDO, PABLO.

Mónica dijo...

Pablo:

Sí, efectivamente. Tienes que poner la suma total de todas las partes del examen.

¡Suerte!

Un saludo,

Mónica

Unknown dijo...

Lo único que se es que tengo una pila de practice tests para corregir, pensé que tenía clara la fórmula pero me he encontrado con que los resultados no me dan. Francamente no se que hacer con el puntaje

Anónimo dijo...

Hola Mónica. Le he corregido a mi hijo un Listening del FCE. Ha obtenido 17 puntos de las 30 preguntas que tiene el Listening. Si me voy a los cálculos aproximados que se necesitan para aprobar, deduzco que en el Listening del FCE hay que obtener MINIMO 18 PUNTOS para poder tener el 160 que es lo que da el nivel del B2 FCE. Es decir que aproximadamente, hay que tener claro que en el Listening del FCE has de obtener más de 18 . Es correcto?
GRACIAS
Olga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...