¿Se puede llegar a ser bilingüe?

¿Es posible llegar a dominar un segundo idioma como el tuyo propio? ¿Qué hay que hacer para lograrlo? ¿Existe alguna fórmula? ¿Te has hecho estas preguntas alguna vez? Lee este artículo y tendrás las respuestas.

Factores que influyen para lograr un mayor dominio de una segunda lengua

El mayor o menor dominio de una segunda lengua depende de varios factores. Desde que nacemos, salvo que tengamos algún defecto en el habla, todos podemos aprender a hablar. No obstante, hay personas que logran un mayor dominio de su propio idioma que otros. ¿Por qué? Simplemente porque algunas personas nacen con más habilidades lingüisticas que otras, igual que hay personas con más talento que otras para las matemáticas, el dibujo o la música.

Otro factor que influye es el medio. Sin duda que la capacidad de expresarse bien en cualquier idioma viene determinada por el cerebro, pero también por la práctica. Aquellas personas que crecen en un entorno en el que se aprecia el hábito de la lectura y la oratoria, tendrán probablemente un mayor dominio de su propio idioma, que aquellas que no están expuestas a este tipo de conocimiento y entrenamiento.

En lo que respecta a una segunda lengua influye, en gran medida, la edad. Por alguna razón aún no comprendida por la ciencia, cuando alcanzamos la pubertad (once a trece años) empezamos a perder paulatinamente dos habilidades fundamentales en el aprendizaje de un idioma, primero, la capacidad de reproducir correctamente los nuevos sonidos y segundo, la capacidad de aprender por imitación, dejando que los nuevos sonidos fluyan sin ponerles barreras mentales.

A partir de la adolescencia, el cerebro ya no es arcilla fácilmente modeable, en consecuencia, se empiezan a rechazar inconscientemente los nuevos sonidos y construcciones lingüisticas. En la práctica esto significa que, aunque nos hablen todo el día en ese nuevo idioma, hablaremos con acento y tendremos que empezar a estudiarlo para poder hablarlo correctamente.
 
¿Qué podemos hacer para salvar la gran barrera de la edad?

Afortunadamente, no todo está perdido. He conocido gente que ha empezado a aprender inglés pasados los cincuenta e incluso los sesenta años y ha llegado a hablarlo con bastante fluidez. Entonces ¿qué hay que hacer para conseguirlo? Fundamentalmente, sólo tres cosas tremendamente importantes:

¿Conoces realmente tus limitaciones?
En primer lugar, conocerte. Sí. Conocerte para saber cuáles son tus limitaciones. Si siempre has odiado estudiar y no tienes ganas de esforzarte, es mejor que no te empeñes en estudiar inglés porque será una pérdida de tiempo. Ahora bien, si estás realmente convencido de que quieres aprender, habrás dado el primer y más importante paso.

¿Cuáles son tus objetivos respecto a aprender inglés?
En segundo lugar, ponerte objetivos claros. Una vez que has fijado el destino, es mucho más fácil llegar a puerto. Si tu intención es la de aprobar un examen o llegar a comunicarte cuando vas de viaje, por ejemplo, puedes conformarte con un nivel intermedio. Pero si lo que deseas es conseguir un manejo del inglés para trabajar, deberás ser consciente que será difícil porque se trata de hablar el inglés con una fluidez similar a la de tu propio idioma.

¿Cómo vas a llegar a la meta?
En tercer y último lugar, deberás trazar un el camino para llegar a la meta que te hayas autoimpuesto.

Para aprobar unos exámenes, o hacer un viaje, puedes conformarte con estudiar inglés de vez en cuando. Pero llegar a ser bilingüe requerirá toda tu dedicación; no podrás escatimar esfuerzos y deberás empeñarte cada día de tu vida en aprender: irte a vivir un tiempo en un país de habla inglesa, hacer cursos intensivos, contratar a un profesor, leer todo tipo de textos en inglés, hablar con nativos, ver películas en inglés...


Recuerda: eres tú quien tiene la llave de tu futuro y de lo que quieres hacer con él.
Imprimir

12 comentarios :

Davidblack dijo...

Querida Monica:

No sabes, cuanto me has ayudado. Muchas veces mi profesora de ingles, me deja explicar gramatica o pronunciacion a la clase cuando domino lo que estoy hablando. La mayoria de esas clases han sido mejoradas debido a tus conocimientos, muchas gracias.

Mi sueño en la vida, es ser bilingüe. Tengo 15 años, y he estado estudiando un ingles absolutamnete basico durante 6 años, sin embargo creo que no me han servido de nada, y siento que me estoy volviendo viejo.

No tengo muchos nativos con quienes hablar regularmente. No se que hacer para mejorar. Tampoco se que deseo llegar a ser, mas lo que tengo claro, es que el ingles formara parte fundamental en mi vida...

Por favor ayudame a encontrar una mejor manera de aprender.

Gracias por todo...

Rodrigo
De Chile

Monicats dijo...

Hola Rodrigo:

Esta mañana he escrito un post pensando en tu pregunta.

La edad influye en la capacidad de aprender a reproducir sin acento un segundo idioma, pero no totalmente en la capacidad para ser bilingüe. Ello quiere decir que si dedicas gran parte de tu tiempo libre al inglés de aquí a que cumplas 20 años, podrás ser bilingüe, aunque tu acento no será el de un nativo.

Uns saludo

Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Estoy impresionada, siempre creí que tenía una deficiencia en mi cerebro respecto al inglés. Soy maestra de lengua y literatura española. Escogí esta carrera para no tener que llevar inglés ni matemáticas (comprenderás mis problemas) tengo 23 años, en los cuales mis padres intentaron todo: maestros particulares, clases en un instuto únicamente de inglés, vivo en una ciudad fronteriza así que tengo acceso al inglés todo el tiempo y simplemente no aprendí. Es cierto, los profesores enseñan el inglés como lengua muerta (como me enseñaron el latín en la universidad). Con lo que he leído de tu blog me doy cuenta de que sí puedoprender, muchas gracias por todo y te contaré de mis avances. Gracias de veras.

jordi wu dijo...

Hola, Soy nuevo en la web y la verdad es que me ha dado una buena impresion.
En agosto cumplo 16, soy bilingue.
Hablo castellano, catalan e ingles very well. Y ahora estoy dandole fuerte al ingles, voy a cursos intensivos de verano y estudio solo. Mejorare rapido ya que para el anyo k viene me he apuntado a un colegio ingles (sant peter school).

salu2

Unknown dijo...

Monica, tengo 53 años y siempre he deseado aprender ingles, desde joven que adquiria cursos en cassettes, cursos escritos, hasta ingrese a unos cursos de una iglesia donde venian norteamericanos a enseñar el idioma y nunca he aprendido. Tengo un titulo universitario y con eso descarto que tenga algun grado de retraso mental, pero la cosa es que no aprendo. Ahora que lei tu blog me entero que la edad es un impedimento. El año pasado contrate un profesor particular y el me decia que yo estaba bien porque entendia "algo".
Ahora me baje unos cursos de internet y sigo tratando.
Monica, que me sugieres??

Atte.
Ignacio

Monicats dijo...

Ignacio Por favor, lee un artículo titulado "listen, listen, listen". Con que escribas estas tres palabras en google, lo encontrarás.

Espero que te sirva.

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola tengo 16 años , quiero ser bilingue , practico mucho ingles , la verdad la pronunciacion es dificil , leo libros , escucho musica , veo v en ingles .. crees que mi pronunciacion mejore , estoy seguro que tenfra acento pero mejorar y quiza no tenga que pensar para hablar

Peter Sepúlveda Hernández dijo...

Hola Mónica:

Realmente excelente este blog, tanto por el trabajo que tu realizas y, por supuesto, el de tus nobles colaboradores.
Creo que has dado justo en el blanco con tus consejos, tener un compromiso REAL por aprender Inglés, Proponerse metas a seguir e, indudablemente, estar expuesto (o en contacto)con el idioma la mayor parte del tiempo. Esas, justamente son claves del éxito.
Mil gracias a ti y a todos quienes de ayudan en esta noble tarea, contribuyendo no solo al aprendizaje de una segunda lengua, sino que, también, al crecimiento personal.
Espero pronto postear en Inglés.
Un afectuoso saludo desde Santiago, Chile.

Peter Sepúlveda Hernández

Unknown dijo...

hola mi nombre es Lara,y necesito aprender ingles como sea y se que de forma autodidacta no voy a poder conseguir mi meta. me gustaría que me recomendasen alguna academia en la que de verdad enseñen ingles y que me sirva para un futuro. muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Mónica, las recomendaciones son muy oportunas, es bueno plantearse las metas con claridad para poder cumplir con el objetivo.

Gracias por este gran consejo

Saludos!

See ya!

Jhaild dijo...

Hola Mónica, primeramente para felicitarte por este blog que ayuda y guía a muchas personas. Soy de Perú y de vez en cuando me gusta chequear tu blog por algunas dudas.Tengo 23 años y quiero que el inglés forme parte de mi vida, por diversos motivos pero también por que lo he planteado como un reto en mi vida y sé que lo alcanzaré.Tengo un novio que se encuentra en España y es bilingue,me aconseja que chatiemos en inglés para que poco a poco mi vocubulario sea mas rico con otra lengua.espero escribirte pronto y contarte más detalles..suerte y bendiciones.

David Cano dijo...

Me ha gustado mucho el post, sobre todo porque no das por perdido la posibilidad de ser bilingue aún en edad adulta (muchos lo niegan rotundamente y punto, sin basarse en nada). ¿Conoces a Luca Lampariello? Es un conocido políglota que empezo a estudiar idiomas más tarde de esa barrera que planteas de los 13 años y ahora habla unos 12 idiomas. Lo mas interesante es que habla todos ellos sin acento alguno o casi inapreciable... es el ejemplo vivo de que SI se puede.

En mi caso, empecé a estudiar alemán con 25 años, ahora tengo 27 y estoy apunto de adquirir algo parecido a bilinguismo, aun me queda... pero lo que quería decir es que para conseguir algo, solo se necesita pasión y trabajo duro (entre otras muchas cosas, como saber que es lo que estás haciendo y como aprendes mejor, llegar a conocerte).
El inglés lo mismo. Yo creo que es muy difícil y un sector muy pequeño de la población lo llega a conseguir, pero no es imposible como dicen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...