Present Perfect - Past Tense (diferencias)


Pregunta:

Los pasados lejanos, es decir, comí, dormí, trabajé, leí...
¿Son equivalentes a: eaten, slept, worked, read...? (3ª columna de los verbos irregulares)

-Y un pasado reciente, he bebido, he leído, he comido...
Sería: I have drunk, I have read, I have ate (2ªcolumna de los verbos irregulares)

Yo parto de la base de que si, ahora mi pregunta quiere llegar más lejos:

Cuando un asturiano (es el único ejemplo que conozco) dice:
-Fui a clase y estaba cerrada, no vayas que no hay.
(Es decir, pasado reciente utilizando participios lejanos) No esta mal, o si, no voy a entrar a discutirlo, el caso es que a mi, no me suena bien.

¿Estaría igual de mal/raro decir en inglés?
-I went to the classroom and it was closed, don't go because there isn't.
(Otra vez pasado reciente con verbo incorrecto) (Creo...)
Me imagino que lo correcto sería:

-He ido/Acabo de ir a clase...
-I have gone/I have already gone
Lo que es usar el present perfect para el pasado reciente, es que lo uso mucho y a veces me entra la duda.


Luego para decir "No fui" Sería "I didn't go"
"No he ido" I haven't gone
¿Puede ser?

Lo que quiero es que me lo aclares, por que creo que esta bien, pero a veces la gente utiliza participios lejanos, y aunque se les entiende me imagino a un nativo que lo oye y le duele como a mi me duele (entiéndase que es metafórico, al final es entrañable) cuando oigo al asturiano, jeje

Bueno muchas gracias por adelantado, y muchas gracias por tu paciencia, que te pongo unos tochones de dudas que tela...

Un saludo y a seguir bien.

Endika


**************
Respuesta:


Hola Endika:

Contesto a tus preguntas:


1)Los pasados lejanos, es decir, comí, dormí, trabajé, leí...
¿Son equivalentes a: eaten, slept, worked, read...? (3ª columna de los verbos irregulares)


No. La tercera columna son los participios, o sea, "comido, dormido, bebido" y se utilizan para formar el "Present Perfect" que es el "pasado reciente", no el "Past Tense". Salvo en el caso de los verbos regulares, en que el participio y el pasado se hacen en -ed. Por ejemplo, "worked" es "trabajé" y "trabajado".

2)Y un pasado reciente, he bebido, he leído, he comido...
Sería: I have drunk, I have read, I have eaten (2ªcolumna de los verbos irregulares)


No. Es la tercera columna (no la segunda) la que se utiliza para hacer "el Present Perfect" que expresa "pasado reciente".

3) Yo parto de la base de que si, ahora mi pregunta quiere llegar más lejos:

Cuando un asturiano (es el único ejemplo que conozco) dice:
-Fui a clase y estaba cerrada, no vayas que no hay.
(Es decir, pasado reciente utilizando participios lejanos) No esta mal, o si, no voy a entrar a discutirlo, el caso es que a mi, no me suena bien.

¿Estaría igual de mal/raro decir en inglés?
-I went to the classroom and it was closed. Don't go because there wont be any class.
---> Sí, es correcto. El uso del "Past Tense" (pasado lejano) y "e Present Perfect" (pasado reciente) no son siempre equivalentes en español e inglés. Este es un tema difícil porque no hay una única regla que nos sirva.


- Me imagino que lo correcto sería

-He ido/Acabo de ir a clase...
-I have gone/I have already gone.


Sí, es correcto, pero depende. También puedo usar el "Past Tense", sobre todo, en inglés americano.

4)Luego para decir "No fui" Sería "I didn't go"
"No he ido" I haven't gone.
¿Puede ser?


Sí, es correcto.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el Present Perfect y el Past Tense, mira aquí.

Ahora a practicar:

Ejercicio 1 (tiene teoría en inglés)

Más ejercicios y teoría en inglés.


Más ejercicios.


Y más ejercicios.


Recuerda: Cuánto más practiques, mejor lo sabrás. Imprimir

2 comentarios :

Fran G dijo...

La verdad tu blog está buenísmo te agradezco toda tu ayuda!
Cariños desde Argentina
Fran

Éter Caos dijo...

Hay muchísimas páginas para aprender inglés; muchas son más "bonitas", pero en ésta es en donde encuentro las mejores explicacones a los temas más complcados, y como están en español es más fácil comprenderlas.
Muchas gracias por compartir los conocimientos.
Carlos C.
(México)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...