Causative - Permissive

Causative y permissive son dos estructuras muy comunes en inglés.

La causativa se usa cuando una cosa o una persona hace que otra persona /cosa haga algo por el/ello.

Con las permisivas, como su propio nombre indica, permitimos a alguien que haga algo.

  • Causativas

Hay dos estructuras causativas básicas: activa y pasiva.

Un ejemplo de activa. Usa el verbo causativo "have":

-I had Peter fix the car ( I caused him to fix it.)
El siguiente ejemplo va con pasiva:
-I had the car fixed . Hice arreglar el coche. No sabemos, no importa demasiado quien lo hizo (se supone: mecánico...por lo que es pasiva) Aquí tienes más información sobre esta estructura.

Aquí tienes un post sobre cómo se traduce esta estructura.


  • Estructura causativa activa

Te pongo aquí la estructura de como debería ir una causativa activa para que la sigas siempre que tengas que formar un:

sujeto+verbo causativo+persona que realizara la accion para ti (agente)+verbo que marca la acción a a realizar+ objeto

Se ve mucho mas sencillo con un ejemplo:
-We (sujeto) had (vb causativo) the carpenter(agte) fix(vb acción) our window (objeto)
  • Estructura causativa pasiva

En la pasiva normalmente no hoy agente. El verbo que marca la acción está en participio pasado y el objeto va justo detrás de él. Esto es lo más importante a tener en cuenta.

Sujeto+ causative verb+objeto+verbo que marca acción (en participio pasado)

Ejemplo: I had my hair cut . Me corté el pelo. No fui yo mismo, fui a una peluquería.

  • Otros verbos causativos:
Aquí dejo otros verbos a parte del "to have"que son usados como causativos.
Hay muchos mas pero estos son los principales.

Importante:


Pon atención porque con algunos de estos verbos tenemos que poner "to" delante del verbo que marca la acción.

Verbo
Significado
Forma del verbo
Ejemplo
make
Compeler
Sin "to"
She made me pay. Ella me hizo pagar.(No es forma pasiva)
get
Conseguir
Con "to"
She got me to do her homework.
Consiguió que yo hiciera sus deberes(Forma pasiva)
get
Hacer que alguien haga algo para ti
Sin "to"
They got their car repaired.
Les arreglaron el coche
(Forma pasiva)
let
permitir
Sin "to"
They didn't let me in.
No me dejaron entrar.(No es forma pasiva)


Ejercicio para practicar (que si no nos hacemos un lío con tanta teoría)


  • Permisivas

Como hemos dicho antes el sujeto permite/no permite a alguien hacer algo.

Aquí dejo algunos ejemplos:

-She made his daughter go to bed at 8:00 until she was 13 years old.
Ella hizo que su hija se fuera a dormir a las 8:00 hasta que cumplió 13 años.

-George lets his employees take a long lunch on Fridays.
George deja que sus empleados coman hasta más tarde los viernes.

-I did badly on the exam but the teacher wouldn't let me take it again.
El examen me salió mal, pero la profesora no me dejaba volver a hacerlo.

Como ves van en activa. Los verbos más utilizados son: made, let, have...

El verbo que marca la acción va en infinitivo sin "to".

Dejo más ejercicios por si los necesitas


Marta

Colaboradora de "El blog para aprender inglés" Imprimir

8 comentarios :

cpcarlos dijo...

Muy buen post, gracias por la informacion, esto es de mucha utilidad e importacia ya que en español las estructuras son diferentes.

saludos

Jay Binel dijo...

Hola, me ha sido de bastante ayuda, pero tengo una mini dudilla, de los ejemplos que das al final, el primero seria mejor tal que:
"She made her daughter go to bed at 8:00 until she was 13 years old"

Marta dijo...

Hola Jay Binel ( soy Marta colaboradora del blog para aprender ingles)

Llevas toda la razón habría que cambiar his por her ( salvo que nos estemos refieriendo a que ella mando ir a dormir "no a su hija" si no a la hija "de el"

Gracias por tu atención

Mil disculpas

Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente Post, favor si me pudieras ayudar en los sgte. cual seria la mejor respuesta a estar pregunta y por que.

What made you decide to take up guitar lessons?

a)I had always wanted to become a guitar player
b) I always wanted to become a guitar player
c) I have always wanted to become a guitar player

so, Which one is the correct answer and why??????

Anónimo dijo...

Anonimo:
la respuesta correcta es C.
Utilizas el presente perfecto para hablar de algo que inicia en el pasado y sigue siendo cierto en el presente.
Estructura:
Sujeto + have + (always) + verbo pasado participio + complemento

I have always wanted to become a guitar player (siempre he querido ser un guitarrista)

Anónimo dijo...

Please correct paid in :

She made me paid. Ella me hizo pagar.
(No es forma pasiva) -

in the examples, halfway
http://menuaingles.blogspot.com.es/2009/07/causative-permissive.html

Mónica dijo...

Ya está corregido. Muchas gracias por la corrección. Saludos, Mónica

cristina dijo...

Hola; tengo una duda en http://menuaingles.blogspot.com.es/2009/07/causative-permissive.html indica que make va seguido de un infinitivo sin ´to´ y en este otro enlace, http://menuaingles.blogspot.com.es/2013/04/curso-toeic-unit-10.html explica que make va seguido de infinitivo con ´to´ poniendo un ejemplo de ello. Podriá explicarme qué es lo correcto. Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...