Curso First Certificate - Unit 12




1. Grammar: “used to” and “would”.

Esta semana vamos a ocuparnos de dos estructuras que suelen plantearnos algunas dificultades en cuanto a su uso; y es que tanto “used to” como “would” se utilizan para hablar de acciones en el pasado que ya no ocurren en el presente. Vamos a ver algunos ejemplos:

When I was at school, I used to play basketball every Saturday.
When I was at school, I would play basketball every Saturday.

Ambas oraciones podrían traducirse como “cuando estaba en el colegio, solía jugar (o “jugaba”) al baloncesto todos los sábados. Y ambas expresan la idea de una acción que tuvo lugar en el pasado, pero que ya ha finalizado, es decir, que cuando estaba en el colegio jugaba al baloncesto, pero ahora ya no lo hago.

Claro que a la vista de estos ejemplos, puede dar la impresión de que “used to” y “would” son expresiones equivalentes. Y, efectivamente, así es cuando hablamos de acciones pasadas que ocurrían de una forma más o menos reiterada. Sin embargo, presta atención a estas oraciones:

Before moving to Barcelona, I used to live in London. Esta oración indica que, en el pasado, yo vivía en Barcelona; ahora ya no.

Pero, ¿podríamos decir “Before moving to Barcelona, I would live in London?”

La respuesta es “no”. Para poder utilizar “would”, debemos referirnos únicamente a acciones que ya no ocurren en le presente, pero que tenían lugar en el pasado de forma reiterada. Es evidente que no es el caso del ejemplo anterior, ya que no tendría sentido decir que vivía en Londres una y otra vez. Se trata simplemente de una acción que se prolongó durante un período de tiempo en el pasado, en cuyo caso, únicamente podremos utilizar “used to”.

Veamos unos cuantos ejemplos más.

When I lived in Madrid, I used to visit my grandparents every weekend.
When I lived in Madrid, I would visit my grandparents every weekend.

Las dos oraciones son correctas. Ahora ya no lo hago, pero cuando vivía en Madrid, visitaba (o “solía visitar”) a mis abuelos todos los fines de semana (y lo hacía en repetidas ocasiones)

Sin embargo, compara ahora estos dos ejemplos:

There used to be a bowling alley here.

Esta oración indica un estado permanente en el pasado: durante un período de tiempo, hubo una bolera aquí (ahora ya no la hay).

¿Podríamos decir “…there would be a bowling alley? No podríamos, ya que eso implicaría algo así como que a la bolera la montaban, la desmontaban y la volvían a montar con cierta frecuencia.


Ahora, vamos a ver un vídeo en inglés con algunos ejemplos más.



Antes de pasar a la práctica, recuerda que debes aprender a diferenciar "used to" de otras dos estructuras parecidas, pero con significados diferentes: "to be used to + ing" (estar acostumbrado a algo) y "to get used to + ing" (acostumbrarse a algo).

Para que no te quede ninguna duda, no te pierdas este artículo:

To be used to


¡A practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8





2. Vocabulary: phrasal verbs

En esta lección, nuestra sección de vocabulario estará dedicada a los temidos “phrasal verbs”. Antes de comenzar a practicar, te recomendamos la lectura de los siguientes posts de nuestro blog. Seguro que te resultan de ayuda.

Consejos para aprender los “phrasal verbs”

Phrasal & prepositional verbs

Ahora, a trabajar. No olvides poner en práctica los consejos de los artículos anteriores.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Para finalizar, aquí tienes una lista con algunos “phrasal verbs” y sus significados en español.





3. Reading: multiple matching

Normalmente, este suele ser el primero los ejercicios de la parte de comprensión lectora del FCE. Tendremos que leer un texto y responder a una serie de preguntas decidiendo qué texto o parte de un texto menciona una información específica, o bien uniendo cada uno de los párrafos al título más adecuado para cada uno de ellos.

Vamos a practicar con este ejercicio.

Importante: ten en cuenta que la estructura del examen puede variar, de modo que te aconsejamos que, si vas a presentarte al examen, consultes a tu centro examinador. Los ejercicios y actividades que te proponemos son orientativos y no tienen porqué coincidir exactamente con los incluidos en la prueba.

Como es habitual, terminaremos esta sección con un par de ejercicios más generales de “reading comprehension”:

Ejercicio 1

Ejercicio 2





4. Writing: The introduction

Esta semana vamos a ofrecerte algunos consejos que te ayudarán e estructurar correctamente el primero de los párrafos de una redacción argumentativa o de opinión: la introducción.

Como verás en el enlace que encontrarás más abajo, la introducción suele constar de tres oraciones. Dos se ellas versarán sobre el tema de la redacción propiamente dicho, mientras que la última, denominada “thesis sentence”, te servirá para estructurar y justificar los argumentos a desarrollar en los párrafos siguientes. Es la oración más importante de todas, en la medida en que controla el resto de la redacción y le da sentido.

Vamos a ver un ejemplo en este enlace.

Ahora, vamos a examinar una serie de párrafos. Haz clic aquí e intenta identificar las “thesis sentences”.

¿Quieres ver algunos ejemplos más de “thesis sentences”? Entra en esta página.





5. Use of english: keyword transformations

En el ejercicio número 4 de la parte “Use of English” tendremos que transformar una serie de oraciones a partir de una palabra dada, manteniendo su significado original. Un ejemplo:

They said they were sorry to disturb us.

Apologize

Tendremos que construir una frase de significado similar, a partir de la palabra resaltada, luego:

They apologized for disturbing us.

La variedad de oraciones con las que nos podemos encontrar es muy amplia, de manera que puedes comenzar a practicar con este ejercicio.

Y, para que puedas seguir practicando, aquí tienes un ejercicio similar en el que tendrás transformar una serie de oraciones utilizando comparativos y superlativos.





6. Listening: multiple matching
Normalmente, esta es la tercera parte de la sección de comprensión auditiva del examen FCE. Escucharemos una serie de grabaciones, no relacionadas entre sí, de una duración aproximada de 30 segundos cada una.

Aquí tienes un ejercicio para practicar. Escucha las instrucciones con atención.





7. Speaking: exam practice

Esta semana hemos seleccionado un vídeo en el que unos estudiantes preparan con su profesor la segunda parte del examen oral. Presta mucha atención a la descripción de las fotografías y al tipo de preguntas que se formulan. ¿Eres capaz de identificar algún error?






¿Quieres preparar tu examen con nosotros? Entra en nuestra pagina web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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