Curso First Certificate - Unit 19





1. Grammar: adjective endings (-ed or –ing?)

Como seguramente ya sabes, en inglés existe un buen número de adjetivos que admiten tanto la terminación “-ed” (similar a la del participio de pasado), como la terminación “-ing”, propia de los gerundios y de los participios de presente.

Por ello, es bastante frecuente que oraciones como “She was excited about going to the party” o “The party turned out to be really exciting” generen cierta confusión.

Sin embargo, la distinción entre ambos adjetivos es muy sencilla.

Los adjetivos terminados en “-ed” suelen ir precedidos de verbos como “look”, “seem” o “feel” (entre otros) y se utilizan para hablar del estado o de los sentimientos de una persona. Por su parte, los adjetivos que terminan en “-ing” se usan para describir hechos, personas o acciones.

Como puedes ver, es muy sencillo. Fíjate en estos ejemplos.

I’m bored - Me aburro (estoy aburrido): es domingo por la tarde, está lloviendo y no tengo nada que hacer. Estoy describiendo cómo me siento.

He is a very boring person – Es una persona muy aburrida (nunca sale con sus amigos, no le gusta la música ni el deporte, ni nada…) En este caso, no quiero expresar que esa persona esté aburrida sino que, simplemente, la estoy describiendo. Por ello, podría decir algo como:

Though I’m not a boring person, today I’m bored stiff – Aunque no soy una persona aburrida, hoy estoy aburrido como una ostra.

En los siguientes ejercicios, comprobarás como esta distinción aplica también a otros muchos adjetivos:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7





2. Vocabulary: travelling and means of transport

Esta semana, el tópico escogido para esta sección son los viajes y los medios de transporte. Vamos a comenzar con una serie de ejercicios variados, entre los que podrás encontrar actividades con “flashcards”, “matching exercises”, juegos y “crosswords”, entre otros. Presta mucha atención a estos ejercicios, pues también te servirán de cara a la preparación de la parte oral del examen.

Pero, antes de comenzar, recuerda que es fundamental aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas, para lo cual puedes recurrir a la página Howjsay. Recordarte también que una buena forma de aprender vocabulario consiste en contar con apoyo visual. Si sigues habitualmente nuestro curso, recordarás que hace unas semanas hablábamos de un diccionario visual llamado Shahi. Pues bien, en esta ocasión, vamos a recomendarte otro recurso que, sin duda, te resultará de gran utilidad. Se trata del diccionario visual de Merriam – Webster, en el que encontrarás una amplísima lista de vocabulario organizado por categorías. ¡No te lo pierdas! Haz clic en este enlace para acceder.

Ahora sí, vamos a practicar.


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ejercicio 11

Ejercicio 12

Ejercicio 13





3. Reading: multiple choice / what’s in the FCE reading paper?

En esta ocasión, vamos a practicar una vez más con una serie de ejercicios de elección múltiple similares a los que tendrás que completar en el examen del FCE.

Recuerda anotar todas las palabras nuevas que no conozcas, junto con su significado y su pronunciación. Para ello, puedes utilizar un diccionario online como este, además de a una página que seguro que ya conoces: Howjsay.

Ejercicio 1

Ejercicio 2


Como complemento, esta semana te proponemos dos actividades de “critical reading”. Estos ejercicios no se corresponden con ninguna parte del examen del FCE, pero te ayudarán a mejorar tu comprensión lectora:

Ejercicio 1

Ejercicio 2


Para finalizar esta sección, vamos a repasar la estructura de la parte de compresión lectora del examen del First Certificate (haz clic en las imágenes para agrandar)









Fuente de las imágenes: www.candidates.cambridgeesol.org


En este enlace a la web oficial de la Universidad de Cambridge podrás consultar la estructura general del examen, aunque ya sabes que puede haber algunos cambios, por lo que te recomendamos que consultes con tu centro examinador antes de realizar la prueba para mantenerte al tanto de posibles modificaciones.





4. Writing: paragraph structure

Presta mucha atención al video que te ofrecemos en esta lección. Aprenderás algunos trucos que te resultarán muy útiles a la hora de estructurar los párrafos de tu redacción. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que, para la preparación de esta parte del examen, es muy importante contar con el apoyo de un profesor especializado. Haz clic aquí e infórmate sobre nuestras clases por Skype.








5. Use of English: word formation exercises

Esta semana vamos a proponerte varias actividades de “word formation”. La mecánica de estos ejercicios es muy simple: tendrás completar una serie de oraciones en las que falta una palabra. Al final de cada una de las frases, veremos una palabra escrita en mayúsculas a partir de la cual deberemos formar otro término derivado (un adjetivo, un verbo, un sustantivo, etc) que dé sentido a la oración.

Debes tener en cuenta que no existen reglas gramaticales propiamente dichas que podamos aplicar a este tipo de ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4





6. Listening: sentence completion

Como ya sabrás si sigues habitualmente nuestro curso, la parte de comprensión auditiva del FCE consta de 4 secciones. En la segunda de ellas (“sentence completion”), tendremos que completar un texto con las palabras que escucharemos en la grabación.

Recuerda: no te limites sin más a hacer los ejercicios. Presta mucha atención a la entonación y al “stress” (acento) de las palabras. Te ayudará de cara al examen oral.

Ejercicio 1

Ejercicio 2


Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Coeditor de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


**********


Lección siguiente

Lección anterior Imprimir

6 comentarios :

Anónimo dijo...


Los enlaces de "Use of English: word formation exercises" no funcionan.


Por cierto, felicidades por el magnífico blog que tenéis.

Roberto dijo...

Hola Anónimo

Soy Roberto, colaborador del blog.

Muchas gracias por avisarnos. Ya hemos sustituido los enlaces. No dudes en comunicarnos cualquier otro error.

Muchas gracias.

Un saludo.

Marco dijo...

Muy buenas,

Lo primero de todo daros la enhorabuena por el blog. Es muy completo y muy útil. Gracias por el trabajo y el tiempo invertido en él.

Por otro lado, quería informaros de que en esta Unit 19, los enlaces de los ejemplos del apartado 2. Vocabulary: travelling and means of transport no funcionan.

Un saludo y seguid así! :)

Mónica dijo...

Muchas gracias, Marco, por avisarnos. Ya los hemos quitado. Saludos

Miriam dijo...

Buenas tardes,

El enlace del ejercicio 5 del apartado de gramática no funciona.

P.D. El contenido del blog me está ayudando a prepararme el examen del B2.

Un saludo.

Mónica dijo...

Muchas gracias Miriam. Ya está arreglado. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...