Sephonics: aprende al alfabeto fonético

En los diferentes artículos que hemos ido dedicando al aprendizaje de vocabulario, hemos insistido en la importancia de aprender no solo los significados de las nuevas palabras, sino también su pronunciación.

En muchos de esos posts, os hablábamos ya de una web muy útil para llevar a cabo esta tarea: www.howjsay.com. Para los que no la conozcáis, deciros que se trata de un diccionario de pronunciación mediante el cual podéis aprender cómo suena cualquier palabra tan solo introduciéndola en el cajetín de búsqueda correspondiente.

Pues bien, la aplicación que os ofrecemos hoy, llamada Sephonics, nos resultará de gran utilidad ya que nos permitirá irnos familiarizando poco a poco con el alfabeto fonético. Como sabéis, la mayoría de los diccionarios que habitualmente utilizamos (tanto tradicionales como online) incluyen la transcripción fonética de las palabras de tal manera que, conociendo estos símbolos, podremos aprender a pronunciarlas correctamente. Aquí podéis ver un ejemplo:


Veamos cómo funciona Sephonics. Una vez descargada e instalada la aplicación, accederemos al menú principal:




1. Mediante la primera opción, "The Phonetic Alphabet", podremos escuchar la pronunciación de las vocales, las consonantes y los diptongos situando en cursor sobre el símbolo correspondiente y haciendo clic con el botón derecho del ratón.


2."Match Sound With Phonetic Sign". En esta actividad, escucharemos un sonido que deberemos unir con el símbolo fonético que lo representa. Si bien es un ejercicio muy útil para trabajar con las vocales y los diptongos, no lo es tanto en el caso de las consonantes, cuya identificación no resulta sencilla.


3. La tercera opción se denomina "Which Spelling Is Correct?". Se trata de una actividad muy amena en la que tendremos que escoger, de entre tres palabras diferentes, la opción que represente correctamente el término transcrito fonéticamente.


4. En "Which Sound Can You Hear?", la aplicación nos ofrecerá una palabra junto con cuatro representaciones fonéticas distintas. Nuestra tarea consistirá en decidir cuál de esos cuatros sonidos se pronuncia en la palabra en cuestión.


5. "How Is The Word Spelled?". En este caso, practicaremos la lectura de un texto transcrito fonéticamente. Utilizando el teclado, introduciremos en el cajetín la palabra que creemos que se corresponde con la transcripción propuesta.


6. "How Is The Word Transcribed?". Se trata de la actividad inversa a la anterior. En este caso, tendremos que transcribir fonéticamente la palabra sugerida por la aplicación. Es, sin duda, la actividad más compleja de todas y la que nos exigirá mayor dominio del alfabeto fonético.


No cabe duda de que nos encontramos ante una aplicación sencilla, muy completa (y gratuita), que puede ayudarnos a aprender el alfabeto fonético de una manera un poco más amena. No dejéis de echarle un vistazo.


Sephonics está disponible para su descarga en este enlace.

Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter
 



*****************

Nota del autor: este artículo es una adaptación del original, publicado en el blog de inglés de la UNIR. Haz clic aquí para ver el post original.

Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...