1. Grammar: el futuro
a) "Be going to + infinitivo". Utilizaremos esta estructura en los casos siguientes:
- Para hablar de nuestras intenciones en el futuro: She's going to see a film tonight. Ella va a ver una película esta noche.
- Para hacer predicciones basadas en indicios o evidencias objetivas: It's almost 8 am. I'm going to be late for school again. Son casi las ocho de la mañana. (Y eso indica que)Voy a llegar tarde al colegio otra vez.
b) "Will + infinitivo" (futuro simple):
- Para hablar de decisiones espontáneas que tomamos en el momento de hablar: It's warm in here. I'll open the window. Hace calor aquí dentro. Voy a abrir la ventana (Es algo que acabo de decidir en este momento, no algo premeditado o planificado.
- Para hablar de lo que creemos que va a ocurrir en el futuro (no de nuestros propios planes o intenciones) y también para hacer predicciones basadas en opiniones personales: I think his team will win the Champions League next year. Creo que su equipo ganará la Champions League el próximo año (eso es lo que yo pienso, aunque por supuesto no tengo ningún indicio de que vaya a ser así)
- Para hacer ofrecimientos, peticiones, promesas y advertencias:
Will you buy some bread on your way home? - ¿Comprarás en pan de camino a casa?
I'll help you with tour homework - Te ayudaré con tus deberes
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Ahora, vamos a repasar las diferencias entre "will" y "going to" con este ejemplo:
Ayer por la tarde estaba pensando sobre qué podría escribir un post. Revisando las entradas del blog, me di cuenta de que todavía no había escrito nada sobre el futuro....
Esta mañana, mi vecino del quinto (que no se pierde ni uno de mis artículos), me preguntó: ¿sobre qué vas a escribir hoy? Y yo, como ya lo había pensado antes, le respondí: "I'm going to write about the use of going to" (Voy a escribir sobre el uso de "going to").
Hablamos durante un rato sobre internet, las redes, los blogs.... Luego, mi vecino me dijo que se tenía que ir al gimnasio, y yo, que me estoy poniendo un poquito fondón de tanto pasar horas y horas delante del ordenador, decidí en ese momento que ya era hora de empezar a cuidarme y le respondí: "I'll go with you".
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Supongamos que vamos a ver un partido de fútbol entre nuestro equipo de toda la vida, el Chelsea, y el Liverpool. Como todos los buenos "supporters" (aficionados), vamos al campo convencidos de que nuetro equipo va a ganar. En ese caso, diríamos: I think Chelsea will win the game.
Pero nuestra predicción no se basa más que en una mera opinión, o en nuestro deseo. Sin embargo, no hay ningún indicio, ninguna pista, que nos asegure que eso vaya a ocurrir.
Claro que otra cosa sería que, a falta de dos minutos para el final del partido, nuestro equipo fuese ganando por 5 a 0. En ese caso, podríamos predecir con seguridad, ya que todos los indicios apuntan a ello, que "Our team is going to win the game". En este vídeo podéis ver algunos ejemplos similares.
Un ejemplo que, con algunas variaciones, casi todos los libros de gramática suelen incluir, es uno similar a éste:
"Not a cloud in the sky. It's going to be a beautiful day". De nuevo, tenemos una información en el presente, un indicio (la
ausencia de nubes), que nos indica que algo va a ocurrir (que el día va a ser espléndido).
I'm flying to Paris next Monday
En este post, puedes ver las diferencias entre la estructura "be going to" y el presente continuo para hablar del futuro.
d) El presente simple:
- Para hablar de planes futuros, programados, en los que se menciona un horario.
- También utilizaremos este timpo verbal en las denominadas "time clauses", que no son más que oraciones dependientes de otra principal, cuya función es la de un adverbio de tiempo y que suelen ir introducidas, entre otros, de nexos como when, as soon as, until, before o after.
Vamos a ver algunos ejemplos.
The plane leaves Madrid at 8.00 a.m. and arrives in Barcelona at 9.00 a.m. - El avión sale de Madrid a las 8.00 y llega a Barcelona a las 9.00.
A pesar de este ejemplo, debes tener en cuenta que la utilización de este tiempo verbal para hablar del futuro no se limita únicamente a horarios de transportes, sino también a otros eventos programados que tendrán lugar en el futuro y que forman parte de un calendario, un horario o una programación ya establecida y definida, como pueden ser un concierto, una película, una reunión de trabajo, etc. Por esta razón, sólo unos cuantos verbos son los utilizados en este tipo de oraciones, entre ellos open, close, leave, arrive, start, begin, end, finish o be.
En realidad, este uso es muy similar en español, ya que también decimos:
- "El tren llega a las 10.30", o
- "El concierto no empieza hasta las 9"
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
2. Vocabulary: health & medicine
La sección de vocabulario de esta lección estará dedicada a la salud y la medicina. No olvides aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas. Intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.
A continuación, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.
List 1
List 2
List 3 (sólo en inglés)
List 1
List 2
List 3 (sólo en inglés)
Para finalizar no te pierdas el siguiente vídeo, con el que aprenderás nuevo vocabulario relacionado con el tema de esta semana.
3. Reading: exam practice (7)
4. Writing: practice
Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.
Writing practice 1
Writing practice 2
Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.
5. Listening: multiple choice (part 1)
En en el primer ejercicio de la sección del "listening" del PET escucharemos 7 grabaciones breves.
Para cada una de ellas hay una pregunta y tres ilustraciones o fotografías entre las cuales tendremos que elegir la respuesta correcta a la pregunta.
Vamos a practicar con un ejercicio similar, compuesto en este caso por 5 preguntas. Encontrarás las soluciones al final de post.
Para cada una de ellas hay una pregunta y tres ilustraciones o fotografías entre las cuales tendremos que elegir la respuesta correcta a la pregunta.
Vamos a practicar con un ejercicio similar, compuesto en este caso por 5 preguntas. Encontrarás las soluciones al final de post.
6. Speaking: what's in the PET speaking paper?
Tal y como os adelantábamos la semana pasada, ésta será la última lección de nuestro curso que incluirá una sección dedicada a la parte de expresión oral.
Vamos a repasar su estructura y el tipo de actividades que tendremos que completar en ella.
Normalmente, esta parte se lleva a cabo por parejas y con dos examinadores
Part 1: A conversation between the interlocutor and each candidate (answer questions about yourself, your past experiences and past). Esta parte del examen oral tiene una duración de entre dos y tres minutos. El examinador formulará una serie de preguntas bastante simples, con objeto de recabar información personal sobre los candidatos: dónde viven, qué estudian, cuáles son sus aficiones, ocupaciones, etc.
Part 2: A simulated situation which candidates do together (discuss a task based on pictures). En este caso, junto con el otro candidato, tendremos que hablar (durante 2 - 3 minutos), sobre una situación propuesta por el examinador o ilustrada en un documento. Deberemos buscar soluciones, expresar opiniones y dar ideas sobre la situación que se nos propone, hacer sugerencias y plantear diversas alternativas.
Part 3: An extended turn for each candidate (talk about a photograph for approximately 1 minute). El examinador nos entregará una fotografía que tendremos que describir lo más detalladamente posible.
Part 4: A general conversation between the candidates (discuss topics related to the photographs). En esta última parte, el examinador os pedirá a ti y al otro candidato que entabléis una conversación relacionada con el tema propuesto en la tercera parte.
Ten en cuenta que es fundamental contar con la ayuda de un profesor especializado para preparar esta parte del examen. Los recursos disponibles en Internet no son demasiado abundantes y, además, es fundamental corregir posibles errores.
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Soluciones al ejercicio de "Listening": B, C, A, C, B.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
1 comentarios :
Buenos días,
Felicidades por este blog es genial y muy completo.
Me gustaría hacerles una pregunta sobre la parte oral, tal y como se indica en el este último post, la duración de la prueba depende del tipo de ejercicio, me preocupa no llegar a cumplir el tiempo estipulado, ¿el examinador me indicaría cuando he hablado suficiente, verdad?
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