Curso First Certificate - Unit 13


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.





1. Grammar: reported speech (estilo indirecto)

Como ya sabes, el estilo indirecto es una estructura que se utiliza cuando, con nuestras propias palabras, reproducimos lo que otra persona ha dicho, preguntado, ordenado o sugerido previamente.

Aunque en principio pueda parecerte complicado, debes tener en cuenta que la formación del “indirect speech” en inglés es muy similar al español.

En esta lección, vamos a repasar de forma esquemática los principales cambios que tendremos que aplicar a las oraciones para pasarlas correctamente de estilo directo a “reported speech”.

a) Cambios que afectan a los tiempos verbales:


- Simple Present to Simple Past:

“I never eat meat”, he explained - He explained that he never ate meat.



- Present Continuous to Past Continuous:

I am waiting for Ann”, he said – He said that he was waiting for Ann.



- Present Perfect to Past Perfect:

I have found a flat”, he said – He said he had found a flat.



- Simple past to Past Perfect or Simple Past:

I took it home with me”, he said – He said he had taken / took it home with him.



- Future Simple to Conditional

He said: “Ann will be in Paris on Monday” – He said Ann would be in Paris on Monday.



- Future Continuous to Conditional Continuous

I’ll be using the car myself on the 24th”, he said – He said he would be using the car himself on the 24th.



- Modal verbs:

“Can” cambia a “could”; “may” a “might”; “shall” a “should”; “must” cambia a “had to” o “must”; “need” cambia a “”had to” o “need”.

Importante: los verbos modales “could”, “should”, “would”, “might”, “ought to” y la estructura “used to” no cambian en estilo indirecto.


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b) Cambios que afectan a pronombres, adjetivos posesivos, demostrativos y adverbios:

- Los pronombres y los adjetivos posesivos cambian de la 1ª o 2ª persona a la 3ª:

"I have lost my wallet", he explained - He explained that he had lost his wallet


- Lo demostrativos "this" y "these" cambian, respectivamente a "that" y "those".


- En la siguiente tabla, puedes ver cómo cambiar correctamente los adverbios:




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c) Introductory verbs:

Existe una gran cantidad de verbos con los que podemos introducir una oración en estilo indirecto: "add", "admit", "answer", "explain", "observe", "promise", etc.

Sin embargo, los más utilizados son "say" y "tell". Presta atención a estos ejemplos:

Tom said he had just heard the news

Tom told me he had just heard the news

Tom said to John he had just heard the news


Fíjate en que, si no mencionamos a la persona a la que se le dice algo, debemos utilizar siempre "say".

Si, por el contrario, la mencionamos, debemos utilizar "tell" o "say" seguido de la preposición "to".


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d) Questions in reported speech

Debemos diferenciar dos casos distintos. De un lado, las preguntas introducidas por una "question word" ("what", "when", "how", "where", etc.) y, de otro, las denominadas "yes / no questions". Si no conoces este último tipo de preguntas, no te pierdas este post.

En el primer caso, seguiremos estos pasos:

- Aplicaremos los cambios que ya hemos visto, y que afectan a los tiempos verbales, a los pronombres, a los adjetivos posesivos y a los adverbios de tiempo y lugar.

- Pondremos el verbo de la oración en forma afirmativa.

- Por supuesto, omitiremos el signo de interrogación.

- Utilizaremos un verbo introductorio como "ask", "inquire" (más formal) o "wanted to know", entre otros.

- Mantendremos la "question word"("what", "when", "how", "where", etc.)

Vamos a ver un ejemplo:

Estilo directo: "What time is it?", he asked.

Estilo indirecto: He wanted to know what time it was.

Recuerda: una vez pasada a estilo indirecto, la pregunta se convierte en una oración afirmativa en cuanto a su estructura. Por eso, decir algo como "He wanted to know what time was it" sería incorrecto.


Para el segundo tipo de preguntas, las que no van introducidas por una "question word" y, por lo tanto, pueden responderse con un "sí" o un "no", utilizaremos las conjunciones "whether" o "if". Fíjate en la traducción del ejemplo y verás que es igual que en español:

Estilo directo: "Do you know Bill?", he asked ("¿Conoces a Bill?", preguntó)

Estilo indirecto: He asked whether / if I knew Bill (Me preguntó si conocía a Bill)


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e) Commands, suggestions, requests and advice in reported speech.

En ocasiones, en lugar de mantener exactamente las palabras que otra persona ha utilizado y limitarnos a aplicar los cambios generales que hemos visto en apartados anteriores, es posible expresar el mismo significado con otros términos y estructuras.

Esto sucederá, principalmente, al pasar a estilo indirecto oraciones que expresen sugerencias, peticiones, órdenes o consejos, y nos servirá para expresar de una manera más clara lo que el hablante quiere decir.

Por ejemplo, supongamos que nuestro amigo Tom nos sugiere que vayamos a ver una película. Nos diría algo como esto:

Why don't we go to the cinema?

Si nos limitamos a hacer los cambios estándar y decimos "Tom asked why we didn't go to the cinema", parece que, más que una sugerencia, Tom nos está preguntando la razón por la que no vamos al cine o incluso quejándose porque hemos decidido no ir.

Pero, en realidad, lo que nosotros queremos expresar es que Tom nos ha hecho una sugerencia, de ahí que debamos utilizar una estructura como:

"Tom suggested going to the cinema"

Además de "suggest + ing", otras expresiones utilizadas de la misma forma incluyen, entre otras:

- Accuse someone of + ing.

- Apologise to someone for + ing

- Admit + ing

- Deny + ing

- Suggest + that + pronoun + should

- Tell + "to infinitive"

- Promise + "to infinitive"

- Refuse + "to infinitive"


Ahora, vamos a practicar lo aprendido en esta lección:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10





2. Vocabulary: crime, punishment and justice

Ha llegado la hora de ampliar vocabulario. En esta lección vamos a aprender términos relacionados con la justicia y el crimen.

Comenzaremos con este completo glosario, en el que encontrarás varias definiciones y algunas frases de ejemplo que te pueden resultar de mucha utilidad de cara a la parte de expresión escrita del examen.

En esta página, encontrarás un nuevo listado, más breve que el anterior, pero con definiciones muy concisas.

Al contrario de lo que sucede con los recursos anteriores, en este enlace podrás, además de aprender nuevas palabras, escuchar también su pronunciación. Intenta crear tus propias frases y buscar en Google ejemplos similares para comprobar si son correctas.

Continuamos con unos cuantos ejercicios:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4 (Selecciona una actividad del menú desplegable)

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Y, para que puedas repasar y aprender pronunciación, aquí tienes una completa actividad de “listening” sobre este tópico.





3. Reading: multiple choice

Ya sabes que la parte de compresión lectora del examen del “First Certificate” consta de 3 ejercicios: “multiple choice”, “gapped text” y “multiple matching”.

Vamos a practicar la primera de ellas, “multiple choice”, con esta actividad. Recuerda que no debes limitarte a hacer el ejercicio sin más. Haz tus propias oraciones con los términos que vayas aprendiendo y aprende su pronunciación.

Como siempre, terminaremos esta sección con dos ejercicios más generales de “reading-comprehension”:

Ejercicio 1

Ejercicio 2





4. Writing: informal letter asking for a reference

Esta semana vamos a proponerte una serie de actividades mediante las que aprenderás a escribir una carta informal en la que tendrás que pedirle un favor a otra persona. Recuerda que las composiciones que tendrás que realizar en el examen del FCE no suelen ser demasiado largas, de manera que es fundamental que tengas claro cómo estructurar tu redacción. Presta mucha atención a algunas de las oraciones propuestas en los ejercicios, ya que pueden servirte como modelo.

Ejercicio 1: put the sentences of the letter in order

Ejercicio 2: find the mistakes and correct them






5. Use of English: open cloze

En este ejercicio, que habitualmente es el segundo de la parte “Use Of English”, tendremos que rellenar los huecos de un texto con la palabra adecuada.

No debes confundir este ejercicio con el de “word formation”. Aquí no se trata de derivar palabras a partir de un término dado, sino simplemente de rellenar huecos.

Tendrás que utilizar, principalmente, pronombres, conjunciones, verbos modales, preposiciones y verbos auxiliares.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.





6. Listening: graded dictations

Como ya hiciéramos en la lección número 8, en esta unidad vamos a dejar a un lado la estructura de esta sección del FCE; en su lugar, vamos a proponerte una serie de “dictation exercises” (dictados).

Deberás escuchar cada fragmento cuatro veces. No te preocupes si la primera parte va demasiado rápido. No será hasta la segunda escucha cuando tendrás que comenzar a escribir.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ten en cuenta que es muy importante no limitarse únicamente a hacer actividades basadas en modelos de examen, ya que la mejora en esta destreza en particular requiere una práctica diaria.





7. Speaking: speaking test sample

En esta ocasión, vamos a proponerte una actividad con un vídeo. En él, tres estudiantes españoles están realizando la primera parte del examen oral. Presta atención al tipo de preguntas que se plantean e intenta identificar los errores que comenten los candidatos. Seguro que alguno de estos errores te resulta familiar.

Si no puedes identificarlos, no te preocupes, ya que en el mismo vídeo encontrarás la respuesta.





Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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9 comentarios :

J.L.V dijo...

Muy buena la explicación y los ejercicios,pero hago los ejercicios sobre el estilo indirecto y cuando quiero "chekear" si esta bien no me sale nada. Agradecería que me dijeras cuál es el problema.
Gracias.

Roberto dijo...

Hola J.L.V

Soy Roberto, colaborador del blog.

Efectivamente, parece que las páginas a las que enlazan los ejercicios 2 y 3 no muestran las soluciones.

Probablemente sea algún problema técnico de la página en las que están alojados los ejercicios, con lo que nosotros no podemos hacer nada al respecto.

En cualquier caso, si tienes alguna duda respecto a cualquiera de esos ejercicios puedes planteárnosla dejándonos un comentario y la resolveremos.

Un saludo.

juanca dijo...

Hola, el ejercicio 6 del apartado "grammar" no funciona. Muchas gracias de antemano y mil gracias por el blog.
Juan Carlos

juanca dijo...

Hola, el ejercicio 2 de la parte de vocabulario (Unit 13) tampoco está disponible. Muchas gracias de antemano y por el blog.
Juan Carlos

Mónica dijo...

Muchas gracias Juanca :) Ya hemos cambiado los enlaces. Esperamos que te srivan. Mónica

Anónimo dijo...

Hola ! he estado practicando el reporter speech en en numerosos ejercicios sale la palabra every day , everynight, everytime , resulta que debería cambiarla pero no encuentro en ningún sitio como hacerlo. Me podríais ayudar porfi?

por ejemplo de today es that day.
pero de everyday que es?

Muchas gracias por la página es maravillosa!

Erika

Mónica dijo...

Erika:

Aquí tienes un sitio web donde están todos los cambios de lugar. En el caso de "everyday" que yo sepa no hay cambio.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Hola buenas,
¿DÓNDE PUEDO VER LAS RESPUESTAS DEL EJERCICIO DE USE OF ENGLISH?. lO CORRIGE PERO NO DA LAS SOLUCIONES DE LAS QUE ESTÉN MAL...
MUchas gracias por el blog.

Mónica dijo...

¿Me puedes decir exactamente de qué ejercicio?

Muchas gracias.

Un saludo,

Mónica

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