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1. Grammar: comparatives and superlatives
En la lección de esta semana vamos a repasar las reglas de formación y la utilización de los adjetivos en grado comparativo y superlativo. Pero, antes de empezar, recuerda que no debes aprenderte las reglas de memoria. Simplemente debe recurrir a ellas en caso de duda o para consulta un caso particular. Lo más importante, como siempre, es practicar.
Como ya sabes, el grado comparativo de un adjetivo puede formarse de dos maneras distintas: añadiendo “er” a la forma “normal” del adjetivo, o bien anteponiendo a ésta el adverbio “more”.
Por lo que se refiere al grado superlativo, éste se formará bien añadiendo al adjetivo la terminación “est”, bien anteponiéndole la expresión “the most”.
¿De qué dependerá la utilización de una u otra forma? Del número de sílabas del adjetivo. Así, con adjetivos de una sola sílaba, lo normal es añadir “er” o “est”, como en estos ejemplos:
Cheap – cheaper – the cheapest
Dark – darker – the darkest
Fíjate en que, por lo general, los adjetivos en grado superlativo van precedidos del artículo “the”.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, en ocasiones, es necesario realizar algunos cambios que afectan a la forma en la que escribimos los comparativos y superlativos, más allá de la simple adición de las terminaciones “er” o “est”. Vamos a repasar algunas normas.
A) Si el adjetivo tiene una sola sílaba y termina en una vocal seguida de una consonante, ésta última se duplica. Así, tendremos:
Big – bigger – the biggest
B) Por el contario, esta regla no aplica cuando el adjetivo, a pesar de terminar en vocal + consonante, tiene más de una sílaba:
Common – commoner – the comonest
C) Cuando un adjetivo termina en “e”, debemos eliminar la “e” y añadir “er” o “est”, como en este ejemplo:
Wise – wiser – the wisest
D) Por otra parte, si un adjetivo termina en consonante seguida de “y”, debemos reemplazar la “y” por una “i” y añadir “er” o “est”, según corresponda (aunque tenga más de una sílaba):
Easy – easier – the easiest
Esta regla tiene, a su vez, tres excepciones: se trata de los adjetivos “sly”, “shy” y “spry”, a los que simplemente le añadiremos las terminaciones de la forma usual (sin cambiar la “y” por “i):
Shy – shyer – the shyest
E) La mayoría de adjetivos de dos o más sílabas forman los grados comparativo y superlativo anteponiendo “more” y “the most” respectivamente:
Expensive – more expensive – the most expensive
Sin embargo, además de la excepción que acabamos de ver y que afecta a los adjetivos de más de una sílaba terminados en “y” (angry – angier – the angriest), también con los adjetivos terminados en “er”, “le” y “ow” añadiremos “er” o “est”, aunque muchos de ellos, como veremos, admiten ambas formas.
Narrow – narrower – the narrowest
F) Como acabamos de ver, existe una serie de adjetivos de dos sílabas que admiten tanto las formas terminadas en “er” o “est”, como también las formadas con “more” y “the most”. Son los siguientes:
“Common”, “handsome”, “narrow”, “clever”, “gently”, “friendly”, “handsome”, “polite”, “stupid”, “simple”, “mature”, “pleasant”, “obscure”, “likely” o “cruel”, entre otros.
G) Por lo que se refiere a los adjetivos de 3 o más silabas, lo normal es que formen el comparativo y el superlativo con “more” y “the most”. Aún así, existen algunos adjetivos formados mediante la anteposición del prefijo “un” (“unfriendly”, “unlucky”), que admitirán ambas formas.
H) También existen adjetivos irregulares, cuyos grados comparativo y superlativo no se ajustan a ninguna de las reglas que acabamos de estudiar:
Good – better – the best
Bad - worse – the worst
Little – less - the least
Far – further / farther – the furthest / the farthest
Much - more – the most
Para terminar, ya sabes que el adjetivo “old” admite dos formas diferentes tanto para el comparativo (older – elder), como para el superlativo (oldest – eldest). Haz clic en este enlace para aprender la diferencia.
Y ahora, a practicar:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
2. Vocabulary: food and cooking
El tópico escogido esta semana son los alimentos y la cocina. Recuerda que es fundamental aprender la pronunciación de los nuevos términos, así que no olvides visitar la página Howjsay.
Aquí tienes unos cuantos enlaces relacionados con este tópico:
Cooking Verbs
Drinks & Beverages
Fish & Seafood
General Meals
Meats & Poultry
Spices & Seasonings
The Fruits
The Vegetables
Restaurant vocabulary
Table setting vocabulary
Meals
Drinks
Meats
Vegetables
Fruits
Fish and seafood
Cooking vocabulary
Desserts and condiments
Breads and pastries
3. Reading: gapped text
Ya sabes que la primera parte del examen del FCE está dedicada a la comprensión lectora (reading). Esta parte se divide a su vez en tres secciones que son las siguientes:
- Multiple choice
- Gapped text
- Multiple matching
Esta semana vamos a practicar el denominado “gapped text”. En este ejercicio, tendrás que colocar en el lugar adecuado una serie de oraciones que han sido extraídas de un texto.
Ten en cuenta que suele haber una “extra sentence” que no es necesario utilizar.
Vamos a practicar con este ejercicio.
Cuando hayas terminado, anota todas las nuevas palabras del texto que no conozcas y aprende su significado y pronunciación. Luego, forma oraciones con cada una de ellas.
4. Writing: letter to a newspaper
En esta lección te proponemos un par de actividades basadas en una carta dirigida a un periódico que trata sobre los efectos negativos del turismo en los países asiáticos. Presta mucha atención a la estructura, ya que te servirá para repasar algunos aspectos que ya hemos visto en lecciones anteriores sobre las redacciones argumentativas.
Recuerda que las composiciones que tendrás que realizar en el examen del FCE no suelen ser demasiado largas, de manera que es fundamental que tengas claro cómo estructurar tu redacción. Presta mucha atención a algunas de las oraciones propuestas en los ejercicios, ya que pueden servirte como modelo.
Ejercicio 1: Text ordering exercise.
Ejercicio 2: Check your articles and prepositions
5. Use of English: multiple choice cloze
En el primer ejercicio del apartado “Use of English” tendremos que completar un texto en el que faltan una serie de palabras o frases. Deberás rellenar los huecos correspondientes escogiendo una de las alternativas propuestas.
Además de conocimientos de gramática y vocabulario, deberás demostrar tu capacidad para utilizar palabras en el contexto adecuado.
Vamos a practicar. Haz clic aquí.
6. Listening: general practice
Son muchos los lectores que, semana a semana, nos preguntan sobre métodos o “trucos” para mejorar el listening. Para todos aquellos que no hayáis seguido con regularidad nuestro curso, hemos pensado que no estaría demás recordaros dos posts muy interesantes de nuestro blog que ya mencionamos en la lección 8:
Consejos para superar el listening del First Certificate
Listen, Listen, Listen
Para los que sigáis nuestro curso habitualmente, ya sabéis que no hay mas trucos que la práctica diaria, así que, en lugar de limitarnos a ofreceros actividades similares a las que os podéis encontrar en el examen del FCE, esta semana vamos a hablaros de un enlace que pone a vuestra disposición una buena cantidad de audios de temática muy variada con los que practicar por vuestra cuenta. Se trata de la página English Listening Lounge.
Los materiales de esta web están divididos en 3 niveles: "New Listeners", "Regular Listeners" y "Advanced Listeners".
Es cierto que algunos de los audios de nivel más básico pueden resultarnos un tanto complicados. Sin embargo, no importa tanto el nivel que escojamos como el hecho de que podamos practicar diariamente ya que, por lo general, la duración de estos archivos es bastante breve.
Esta web nos ofrece también una serie de actividades de preguntas y respuestas junto con la transcripción completa de cada uno de los textos, de manera que es un recurso más que interesante que, sin duda, nos ayudará a mejorar nuestras “listening skills” de cara a la preparación del examen.
7. Speaking: oral exam (parts 1, 2, 3 & 4)
No te pierdas el vídeo que te ofrecemos esta semana. En él, verás a dos candidatos realizar la totalidad del examen oral del FCE. Presta mucha atención a las partes en las que se estructura la prueba y al tipo de preguntas que se formulan en cada una de ellas.
Como siempre, al finalizar, trata de identificar algunos de los errores (vocabulario, gramática, acentuación, etc), que creas que los candidatos puedan haber cometido.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
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3 comentarios :
EL video es privado
Hola Anónimo .
Gracias por avisarnos. Ya lo hemos cambiado.
Un saludo
En la parte de listening donde pone 'Esta web' np hay ningun enlace adherido :)
Nice day
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