Curso First Certificate - Unit 2


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




1. Grammar: Simple past / countable and uncountable nouns

En esta ocasión, vamos a comenzar nuestra lección semanal con un repaso muy breve a un tiempo verbal cuya forma y uso conoces perfectamente: el “simple past”.

En este enlace podrás leer un completo tutorial en inglés en el que se recogen todos los usos del pasado simple, con ejemplos y ejercicios.

La pregunta de la semana: pon esta oración en pasado simple.

- We haven't got any food

Fácil, ¿verdad?

Y, dado que como aspirantes a obtener el FCE no debemos tener ningún problema a la hora de utilizar este tiempo verbal, continuamos sin más preámbulos con el siguiente tema de nuestra lección: los sustantivos contables e incontables.

Los nombres incontables pueden referirse a conceptos, ideas abstractas, actividades o sentimientos. Así, sustantivos como "love", hate", "sadness", "homework", "money" o "power" serán incontables.

Pero también lo serán aquellos que designen una materia, una sustancia o un conjunto que no podamos dividir ni contar: "milk","coffee", "luggage" o "water", entre otros muchos. Claro está que podemos contar "botellas de agua" o "tazas de café". Pero no el agua o el café en sí mismos.

Hasta aquí parece bastante claro... Sin embargo, para complicar un poco la cuestión, algunos sustantivos que en inglés son incontables no lo son en otros idiomas. Vamos a ver algunos ejemplos, comparándolos con el término correspondiente en español:

Advice (incontable) - Consejo, consejos (contable)

News (incontable) - Noticia, noticias (contable)

Aquí podéis ver una lista con los sustantivos incontables más comunes. Recordad que, en inglés, los nombres incontables se "comportan" como sustantivos en singular, de ahí que una oración como la siguiente (con el verbo en 3ª persona de singular) sea correcta:

- This news has made my day (esta noticia me ha alegrado el día)

Sin embargo, no utilizamos "a" o "an" antes de sustantivos incontables, sino "some" (en oraciones afirmativas) o "any" (en negativas e interrogativas)...

- Give some advice! (¡dame algún consejo!)

- I haven't got any money (no tengo dinero)

Vamos a aprender a identificar algunos de estos sustantivos con este vídeo:



¡Ah!... No te pierdas este estupendo tutorial en inglés.

Y ahora ¡a practicar!:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10


2. Vocabulary: commonly confused words

¿Quién no ha confundido alguna vez pares de palabras como “advice – advise” o “practice – practise”? Vamos a trabajar con un par de ejercicios que nos ayudarán evitar este tipo de errores.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Sí… tal vez hemos escogido unos ejemplos demasiado sencillos pero, ¿qué me dices de estas palabras? ¿Eres capaz de diferenciarlas todas?


3. Reading: gapped text

En la parte 6 del Reading y Use of English, encontramos un ejercicio denominado "Gapped text". Hay que escoger las oraciones que faltan de 7 (de la A a la G) y ponerlas en el espacio en blanco correct.
Aquí tienes ejercicios para practicar el Gapped text

Recuerda anotar todas las palabras nuevas que no conozcas, junto con su significado y su pronunciación. Para ello, puedes utilizar un diccionario online como este, además de páginas como Howjsay.


4. Writing:  essay

En la primera parte del Writing del nuevo First Certificate (2015) deberás escribir un "ensayo" o "essay", dando tu opinión personal sobre un tema. Puedes encontrar todos los detalles sobre este essay en este post escrito por Mónica. Además, podrás hacer ejercicios para practicar tu "essay".

5. Use of English: word formation

La pasada semana te ofrecíamos una muestra de lo que podíamos encontrarnos en esta parte del examen. Es bastante frecuente que tanto los lectores del blog como los alumnos de nuestra academia online nos planteen muchas dudas respecto a lo que se denomina “word formation”. Y es que, como tantas veces sucede, la falta de reglas gramaticales específicas suele plantearnos bastantes dificultades.

Vamos a practicar con unos cuantos ejercicios:

Word formation exercises

¿Lo has hecho correctamente? ¡Seguro que sí!

Ahora, para finalizar esta sección, no te pierdas este post sobre “word formation” escrito por nuestro colaborador, Andrés Irribarra.

6. Listening

Esta parte del examen consta de 4 ejercicios. En el último de ellos (denominado “multiple choice”), escucharás una grabación en forma de monólogo o conversación que tendrá una duración aproximada de 3 minutos. Para cada pregunta se propondrán 3 posibles respuestas, de las cuales solo una será la correcta.

¿Quieres practicar? Haz clic aquí.

Por otra parte, recuerda que no debes limitarte a practicar “listening” únicamente con actividades como las que encontrarás en el examen. Si de verdad quieres afrontarlo con garantías, debes escuchar inglés todos los días y durante tanto tiempo como sea posible. Aquí tienes una par de actividades más generales para practicar:

Ejercicio 1

Ejercicio 2


7. Speaking

Para la preparación de esta parte del examen, nuestra recomendación es que recurras a la ayuda de un profesor especializado. Para ello, puedes dirigirte a nuestra página web www.ebpai.com e informarte sobre nuestras clases por Skype.

Otra opción que puedes considerar es la de conseguir un intercambio para practicar conversación.

Como seguramente ya sabes, el examen oral del FCE consta de 4 partes. En la primera de ellas, cuya duración es de unos 2 minutos, el examinador realizará una serie de preguntas encaminadas a recabar información personal sobre los candidatos (ten en cuenta que lo más habitual es que esta parte del examen se realice por parejas). Nota: Esta parte sigue siendo igual en el nuevo First Certificate 2015.

En el siguiente video puedes ver una muestra de la estructura de esta primera parte del examen oral, junto con algunos de los temas más usuales a tratar:



Más información sobre la primera parte.


8. Solución a las preguntas de la Unidad 1

¿Recuerdas las preguntas que formulábamos la semana anterior? Muchas han sido las respuestas que hemos recibido por parte de nuestros lectores a lo largo de estos días. Aquí tienes una de las más completas que nos han llegado:

******************

Here are my answers to questions from the First Certificate course (unit 1).

1.- ¿Sabrías poner un ejemplo en el que adverbios de frecuencia como “always” o “constantly” se utilicen con el presente continuo? ¿Qué se pretende expresar?
A) Words like "always," "constantly," or "continuously" are often used with the present progressive to describe actions that are continually repeated or for something which happens again and again:

Ejemplo:

1. She is constantly singing karaoke, every chance we get.
2. The direction of the wind is constantly changing
3. The number of people living in poverty is constantly increasing in the countries
4. It’s always raining in London.
5. They are always arguing
6. George is great. He’s always laughing

B) We use “always” with present progressive tense to complain about something

Ejemplo:

She is always interrupting me. Ella siempre me interrumpe.


2.- Presta atención a estos dos infinitivos:
Begin – Open

Ambos tienen dos sílabas y terminan en consonante + vocal + consonante. Entonces, ¿Qué explica que sus correspondientes formas terminadas en “-ing” sean ”beginning” y “opening”.

Begin

Verbs of more than one syllable which end in a single consonant preceded by a single vowel

When a verb of more than one syllable ends in a single consonant other than w, x or y preceded by a single vowel, the final consonant is doubled to form the present participle only when the last syllable of the verb is pronounced with the heaviest stress.

For instance in begin the last syllables of the verbs have the heaviest stress, and the final consonants are doubled to form the present participles.

Open

When the last syllable of a verb is not pronounced with the heaviest stress, the final consonant is usually not doubled to form the present participle. For instance in open the last syllables of the verbs do not have the heaviest stress, and the final consonants are not doubled to form the present participles.



3.- ¿Qué forma es la correcta: “traveling” o “travelling”?
It should be noted that British and American spelling rules differ for verbs which end in a single l preceded by a single vowel. In British spelling, the l is always doubled before the endings ing and ed are added. However, in American spelling, verbs ending with a single l follow the same rule as other verbs; the l is doubled only when the last syllable has the heaviest stress.

American Spelling
traveling

British Spelling
travelling




Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Coeditor de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


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18 comentarios :

Anónimo dijo...

Una duda: beer, coffee y tea son incontables, pero coloquialmente se utilizan como contables, ¿o es demasiado informal?. lo digo por pedir en el pub "two beers" (esto lo escucho mucho en películas) y lo que ya escucho menos "two coffees" o "two teas" en vez de "two cup of coffe"

Mónica dijo...

No. Puedes usar "two beers" "two coffees". Es lo normal.

En realidad, ocurre igual que en español. Té, café, cerveza, son también incontables, pero como decir "Una taza de café", es muy largo, la gente se quedado con "Un café".

Ahora bien, cuando te pregunten en exámenes o tengas que escribir algo formal es más aconsejable poner cup o glass delante.

Saludos,

Anónimo dijo...

¡Hola Mónica!

La pregunta de la semana que haces en este apartado de la Unidad 2, la respuesta es We did not have any food? ¿no?
Gracias por adelantado !

Roberto dijo...

Anónimo

Soy Roberto, colaborador del blog.

Tu respuesta es correcta y sería la opción más utilizada. Lo importante de esta pregunta es saber que la utilización de "hadn't got" queda restringida al inglés británico en contextos informales.

Un saludo

Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Equipo de este blog por el trabajazo que tiene y lo bien que está.
También me gustaría informar de que el primer enlace del punto 4.Writing de la unidad 2, no funciona, o no manda al lugar esperado. Es posible que lo solucionéis?.

Muchas gracias.

Luis.

Roberto dijo...

Hola Luis

Gracias por tu comentario.

Efectivamente, la página a la que habíamos enlazado no está disponible.

Ya hemos cambiado el enlace a otro recurso similar.

Muchas gracias.

Un saludo

Mamba dijo...

Estoy haciendo vuestro curso enterito, es muy útil y está todo muy bien explicado.
Muchísimas gracias por la iniciativa, me examino en un mes...!Pero seguro que gracias a gente como vosotros me lo saco ;D

sebagiar dijo...

Hi. Uncontable nouns exercises 1 and 4 doesn't exists anymore.

Roberto dijo...

Hi Sebagiar.

We've already changed the links.

Many thanks!

juanca dijo...

Hola, el link de "haz clic aquí" del Listening está caído. Muchas gracias!

Mónica dijo...

Juanca:

Ya está cambiado. Muchas gracias por avisar. Saludos

José Miguel Rodríguez dijo...

¡Buenas!

Muchas gracias por el curso, está siendo muy útil para mí.

Tengo una duda en el Ejercicio 1, del Apartado 2 (Vocabulary: commonly confused words). El número 19 dice literalmante:

19. How can you hope to become a professional musician if you will not ___.

a. practice
b. practise


Dice que la respuesta es la "a" (practice), pero según tengo entendido, en UK se usa practice como nombre y practise como verbo y, en ese caso, actuaría como esto último, por lo que la respuesta correcta sería la "b" (practise). ¿Estoy equivocado?

Muchas gracias por adelantado

Mónica dijo...

José Miguel: Estás en lo correcto. "Practice" sería correcto solo en inglés americano, no en inglés británico.

Obviamente, el ejercicio es de inglés americano, no británico, o lo han hecho mal. :(

Un saludo, Mónica

José Miguel dijo...

¡Muchas gracias, Mónica!

Saludos

José Miguel dijo...

Buenos días, Mónica. He estado practicando el essay y este es el resultado:

Television has had a significant influence on the culture of many societies. To what extent would you say that television has positively or negatively affected the cultural development of your society?

Undoubtedly, the television has been a relevant element in the cultural catchment of many countries. However, the influence has not been always positive.

On the one hand, the television has allowed to many people get knowledge and information which otherwise it would have been impossible to reach. In addition, it has provided entertainment and fun to generations for many years. On the other hand, the growth of the TV audience has done that a significant amount of people have lost their reading habits and do not be able to build their own thoughts properly, losing originality and creativity.

I think that children are the most critical group about the influence of the television and it is very important that parents control how much and what they watch in the TV in order to make sure that kids are learning the appropriate elements.

Therefore, in my opinion the role of the television in the History has had lights and shades, but with a correct and responsible use would be quite beneficial for the cultural development of the societies.


¿Podrías darme una valoración general de qué te parece lo que he escrito?

Muchísimas gracias por ayudarnos a mejorar nuestro inglés y a facilitarnos el aprobar el FC.

Saludos

Mónica dijo...

Hola José Miguel:

Si no te importa, haré un post sobre cómo aprobar el essay del First Certificate y utilizaré tu essay como ejemplo.

Te aviso cuando esté.

Saludos

Jose Miguel dijo...

¡Muchas gracias, Mónica!

Estaré atentísimo a tu nueva entrada. Espero que mi essay sirva como buen ejemplo, no para demostrar cómo no se debe hacer, jajajaja.

Un abrazo y gracias nuevamente por todo,

Jose Miguel Rodríguez

Mónica dijo...

Hola José Miguel:

Aquí tienes mi respuesta. Espero que te sirva.

¡Mucha suerte!

Mónica

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