Curso First Certificate - Unit 3


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.



1. Grammar: The Future

En la lección de esta semana vamos a ocuparnos de las diferentes formas con las que podemos hablar del futuro en inglés.

Utilizaremos cuatro estructuras:

a) “Going to”.

Se utiliza esta estructura para hablar de planes e intenciones:

“I’m going to apply for that job” (Voy a presentarme a ese puesto de trabajo, no porque lo haya decidido de repente, sino porque ya lo había pensado antes de decirlo).

"When I finish studyíng at university, I'm going to spend two months travelling around the world" (no es seguro, pero ese es mi plan, mi intención.)

También utilizaremos “going to” para hacer predicciones. Claro que, ¿no podemos usar “will” en este caso? Por supuesto que podemos. E incluso, en ocasiones, pueden utilizarse casi indistintamente, aunque el matiz es diferente. Con “will” expresaremos predicciones basadas en opiniones personales o deseos.

Supongamos que, como aficionado al fútbol, digo que mi equipo favorito va a ganar la liga: “EBPAI FC will win the championship”. Lo deseo, claro… pero es que son muy malos y la mitad del equipo no ha jugado al fútbol en su vida. Pero yo quiero que ganen aunque, en realidad, sea imposible.

Sin embargo, si ese equipo tan malo va ganando 4 – 0 a falta de un minuto para el final del partido, hay una evidencia clara de que algo va a ocurrir… ¡van a ganar el partido!: “They are going to win the match!”.

Otro ejemplo. Si decimos “that wall is going to fall down” es porque, en este momento, hay un indicio o una evidencia clara que indica que así va a ocurrir (vemos que se está resquebrajando o que algo contundente lo va a golpear)


Otro más. Supongamos que entro a trabajar a las 8 de la mañana. Pero se me ha ido el santo al cielo escribiendo este post y ya son las 8.30. Todo indica que voy a llegar tarde: "I'm going to be late".

b) “Will”.

Además de lo que ya hemos visto en el apartado anterior, también utilizaremos esta estructura para hablar de hechos simples, de algo que damos por sentado: “I’ll see you on Monday” (Nos vemos el lunes / Te veré el lunes).

Igualmente, utilizaremos “will” cuando decidimos hacer algo de manera espontánea, pensándolo al mismo tiempo que lo decimos. Imaginemos que vemos a nuestro vecino cargando con las bolsas del supermercado: “Wait! I’ll help you”. Evidentemente, no estábamos en nuestra casa pensando, “en cuanto llegue mi vecino, le ayudaré con las bolsas”, sino que lo decidimos en ese momento.

Importante: aunque en español es frecuente utilizar el presente simple en este tipo de situaciones (¡Espera! Te ayudo), en inglés debemos usar siempre el futuro simple.

Otros usos de “will” incluyen:

- Las condicionales de primer tipo, de las que nos ocuparemos en una lección posterior:”If you study hard, you will pass your exams”.

- Promesas y acciones que tendrán lugar en el futuro y sobre las que no tenemos ninguna influencia: “My holidays will end soon”. Ojalá pudiera hacer algo para alargarlas, pero no puedo.

- Situaciones en las que nos ofrecemos a hacer algo de forma espontánea o cuando sugerimos o proponemos una idea (en estos dos casos, es más habitual utilizar "shall" que "will"): "Shall I help you with your luggage?" (¿Te ayudo con el equipaje?) - "Shall we go to the cinema?" (¿Vamos al cine?).

- Para hacer peticiones o pedir favores: "Will you do me a favor?" (¿Me haces un favor?)

Para terminar, no te pierdas este post de Mónica.


c) El presente continuo.

En realidad, la distinción de este tiempo verbal respecto a la estructura “going to” no tiene, en la práctica, demasiada importancia.

Dicho esto, conviene aclarar que el presente continuo se utiliza para hablar de planes ya cerrados y suele aparecer, en estos casos, acompañado de una expresión de tiempo. Veamos un ejemplo.

“I’m going to travel to Rome”: voy a viajar a Roma, o al menos tengo esa intención. Que finalmente vaya o no, es otra cosa.

“I’m travelling to Rome next week”: me voy a Roma la próxima semana. Ya tengo la fecha fijada en mi agenda, los billetes comprados y la maleta preparada.


d) El presente simple.

Para explicar el uso de este tiempo verbal para hablar del futuro, los libros de gramática suelen decir algo como: “…for things that happen at a fixed time in the future.” Es decir, se utiliza igual que en español (para hablar de horarios y eventos programados a una hora determinada):

¿A qué hora sale el tren? – What time does the train leave?

El tren sale a las 8 – The train leaves at 8.


¡A practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9


¿Todavía tienes dudas? Haz clic aquí


2. Vocabulary: household chores

Ha llegado la hora de ampliar vocabulario. El tópico que hemos escogido para esta lección son las tareas domésticas.

En esta página puedes encontrar un completo listado. ¿Sabes como se dice “poner la mesa”, “sacar el polvo” o “colgar la ropa”? ¡No te lo pierdas!

Practica ahora con este ejercicio

Y, para que puedas repasar y aprender pronunciación, aquí tienes una completa actividad de “listening” sobre este tópico.


3. Reading: Multiple matching

En el nuevo "Reading" del First Certificate, el último ejercicio se llama "multiple matching".

En este ejercicio hay que leer un texto, o varios, e intentar ver la correspondencia entre lo leído y las 10 afirmaciones que se encuentran junto al textos.

Vamos a practicar con este ejercicio.

Recuerda: No debes limitarte a completar la actividad. Seguro que has encontrado nuevo vocabulario, así que no olvides aprender, además de su significado, la pronunciación.

Por último, terminaremos esta sección con un par de ejercicios más generales de “reading comprehension”:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

4. Writing: an informal letter

En la segunda parte del nuevo “writing” del FCE, debes elegir entre escribir un article, email or letter, report y review. En esta segunda parte ya NO hay essay, ni story.

Hoy aprenderemos a hacer una carta informal.

En este enlace tienes más ejemplos de cartas informales que te servirán de muestra. Presta mucha atención a la distribución de los párrafos y a pequeños detalles que, en principio, pueden parecer menos importantes: saludos, despedidas, puntuación, etc.

5. Use of English: multiple choice cloze

La primera tarea del nuevo Use of English es el ejercicio de "Multiple choice cloze".

Se trata de un texto con 8 espacios en blanco. Debes escoger una de 4 (A-D) respuestas para rellenar el espacio en blanco. A diferencia del "Open cloze", las respuestas se te sugieren por lo que te puede resultar más fácil.


En esta página tienes 18 ejercicios para practicar el "Multiple choice cloze". No te limites a hacerlas. Apunta todas las palabras nuevas que vayas aprendiendo y escúchalas en IVONA o Howjsay.


6. Listening: sentence completion

Como probablemente ya sabes, esta parte del examen consta de 4 secciones. En la segunda de ellas (“sentence completion”), tendremos que completar un texto con las palabras que escucharemos en la grabación.

¿Quieres aprender algunos trucos? No te pierdas este vídeo:



Ahora, vamos a seguir practicando con otro tipo de actividades más generales para mejorar nuestra compresión auditiva. En este ejercicio, tendrás que completar la letra de una canción de la que se han eliminado los adjetivos y los adverbios.


7. Speaking: long turn

En la segunda parte de esta sección (“long turn”), el examinador te mostrará dos fotografías sobre las que tendrás que hablar durante un minuto ininterrumpidamente.

Además, deberás responder a las preguntas que aparecerán escritas en la parte superior de las fotografías y comentar, por espacio de 20 segundos, las del otro candidato.

En el siguiente vídeo podrás aprender algo más sobre cómo estructurar esta parte del examen, junto con algunas expresiones que, seguro, te resultarán muy útiles. Aquí tienes unos consejos de Mónica para preparar esta parte del speaking.






Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Coeditor de "El Blog Para Aprender Inglés".

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6 comentarios :

Unknown dijo...

Hi! Thanks for this course: I can't watch videos listening Unit 3 "Right-click to run Native Client"

Anónimo dijo...

El ejercicio 3 no funciona. Un saludo y gracias por el contenido.

Mónica dijo...

Muchas gracias por avisarnos!

Saludos

Anónimo dijo...

El enlace del writing no funciona.

Anónimo dijo...

Parece que han eliminado la entrada del writing de la carta informal.

klaudyo dijo...

No funciona el enlace del writing

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