Como probablemente ya sabéis, dentro de un par de semanas iniciaremos un nuevo curso gratuito destinado, en esta ocasión, a todos aquellos que estéis interesados en obtener la acreditación de nivel B1 y, más concretamente,a quienes hayáis pensado en presentaros al examen PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge.
Para ir calentando motores, esta semana os proponemos una actividad de listening que trata sobre las rutinas diarias. En el siguiente vídeo, varios profesores nos hablan de sus hábitos y horarios en un día normal de trabajo, así como de su parte favorita del día. Prestad atención a los diferentes acentos de cada uno de ellos así como también a los tiempos verbales que utilizan. Si quieres descargarte estos ejercicios en formato PDF (junto con las soluciones), haz clic en el siguiente icono:
Cuando hayáis terminado de verlo por primera vez, responded a las preguntas del ejercicio 1. Es muy importante que os fijéis en la estructura de las oraciones interrogativas: Question word (si la hay) + verbo auxiliar + sujeto + verbo principal + complementos.
1. Answer the following questions:
a) What time does Kim wake up?
b) Does Kim do any exercise in the morning?
c) What time does Kim start teaching?
d) What time does Sam go to bed?
e) What does Claire do at 8 o'clock in the morning?
f) Does Claire collect her children from school everyday?
2. En este segundo ejercicio os ofrecemos la transcripción completa de la primera parte del vídeo. Rellenad los huecos con las palabras que faltan.
Hi! My name is Kim. My ______________ ______________ ... I wake up ____________ ____________ at 8 o'clock and then I go ______________ and do some exercise and then when I finish I go home and I have a shower and I eat my lunch. I go to work at ______________ 3 o'clock and I start teaching at about 5 o'clock. I finish everyday about 9 o'clock and then I go home and make myself some ______________ and I watch TV.
Hi. My name is Sam. I wake up at 9 o'clock in the morning or about 9 o'clock. I get up and make a ______________ of coffee. I check facebook, have a look at the ______________... I spend about an hour drinking coffee, looking at my computer, then have a shower, go to work.. I ______________ get to work at 10:30ish. When I get to work I check my e-mails, talk to my ______________, do what I need to do and have lunch at about 2 o´clock. And then, normally about 4 o'clock I go to Kwai Hing... so I have to get the MTR to Kwai Hing to teach... to teach there until 7 o´clock. Then I come ______________ ______________ , have dinner, read for a bit, watch television and go to bed at about 1 o´clock.
Hi. My name is Claire. My daily routine ______________ at 7 o´clock when I wake up, have a shower and get dressed. Then I wake my children up, get them dressed and we sit down for breakfast together. We ______________ the house at 8, we walk to school and after I've dropped them off at school at 8.30 we... I ______________ do some exercise. Then I have a shower and go to work. Sometimes I collect the children from school and we go for an afternoon ______________ and sometimes I go back to work.
3. Como podéis ver, hemos resaltado en negrita algunas palabras y expresiones en las que conviene que nos detengamos un poco más. Seguramente ninguna de ellas os haya planteado problemas a la hora de traducirlas y, a priori, no parecen demasiado complicadas.
Esto sucede porque entender las palabras de un texto organizado y contextualizado es relativamente sencillo. El problema surge cuando queremos asimilar esas expresiones en nuestro cerebro e incorporarlas a nuestro vocabulario de manera que podamos utilizarlas con cierta fluidez y corrección en una conversación.
a) Do some exercise: probablemente alguna vez hayáis dudado entre "do" y "make". Hay cientos de listas con expresiones en las que se debe utilizar uno u otro verbo. Pero, si simplemente las aprendemos de memoria, al mantener una conversación tendremos que repasar y preguntarnos "¿esto iba con do o con make?". Como podéis ver, si se trata de una actividad física , utilizaremos "do".
Ahora bien, ¿qué sucede cuando nos referimos los ejercicios que les hemos mandado hacer a nuestros alumnos? Ambas posibilidades son correctas, aunque no significan lo mismo.
"Do an exercise": hacer un ejercicio en el sentido de "resolverlo" - We'll do some exercises on how to use the present perfect (Haremos algunos ejercicios sobre cómo utilizar el "present perfect")
"Make an exercise": es lo que yo estoy haciendo ahora; preparando, diseñando, creando una actividad para que otros la resuelvan: I'm making an exercise for my pupils (¿estoy resolviendo el ejercicio o lo estoy preparando?)
b) Go home - Come back home: Irse a casa - volver a casa. ¡Ojo! La palabra "house" se utiliza para hablar de un tipo de edificio o construcción (I have a beautiful house). Sin embargo, al utilizar "home" nos estamos refiriendo no a un edificio concreto sino a un lugar (en el que vivimos), que puede ser aquel en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, o incluso nuestro país o nuestra ciudad. Dependerá del contexto.
Uno de los errores más comunes con estas expresiones consiste en añadirles una preposición:
"Go home" - correcto
"Go to home" - incorrecto.
c) An hour: La regla general dice que antes de una palabra que comienza por vocal utilizaremos "an"...
.- An apple
.- An umbrella
... y que antes de una palabra que comienza por consonante utilizaremos "a":
.- A book
.- A pencil
Pero si una palabra comienza por "h", y esa "h" no se pronuncia, usaremos "an":
.- An hour
Sin embargo: a horse.
Por otra parte, si una palabra comienza por el sonido /ju:/ (iu), utilizaremos "a", independientemente de la representación gráfica de ese sonido.:
.- A university course / A European citizen (un ciudadano europeo). Pero:
.- An umbrella.
d) Get dressed - get them dressed: dada la gran cantidad de significados del verbo "get", próximamente le dedicaremos un post completo. De momento, vamos a quedarnos con la idea de que utilizar "get" seguido de un adjetivo nos indicará un proceso, un cambio de estado o de situación. Es similar en su significado al verbo "become" ("volverse", "convertirse", "hacerse", "llegar a ser"). Vamos a ver algunos ejemplos:
.- Get dressed: vestirse (antes no estaba vestido; ahora sí lo estoy).
.- Get angry: enfadarse.
.- Get cold: enfriarse.
.- Get wet: mojarse.
.- Get old: envejecer, hacerse viejo.
.- Get dark: hacerse de noche, oscurecer.
.- Get better / worse: mejorar (ponerse bueno) /empeorar (de una enfermedad)
.- Get hurt: hacerse daño
.- Get hungry: I'm getting hungry - Me está entrando hambre
.- Get married: casarse
.- Get tired: cansarse.
.- Get lost: perderse (no "perder algo")
.- Get ready: prepararse.
4. Terminaremos con una actividad de traducción. Es conveniente repasar el vocabulario y las expresiones de los ejercicios 2 y 3.
a) Me levanto alrededor de las 8.
b) Me doy una ducha y visto a mis hijos sobre las 8.30.
c) Los dejo en el colegio a las 9.30.
d) Como a eso de las 2.
e) Luego vuelvo a casa y me hago la cena.
Para terminar, recordad que, para aclarar cualquier duda que surja respecto a esta u otras actividades, no tenéis más que dejar un comentario en la entrada correspondiente.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Coeditor de "El Blog Para Aprender Inglés".
Nota del autor: este artículo es una adaptación del original, publicado en el blog de inglés de la UNIR. Haz clic aquí para ver el post original. Imprimir
2 comentarios :
a) Me levanto alrededor de las 8.
I get up about 8.
b) Me doy una ducha y visto a mis hijos sobre las 8.30.
I have a shower and I get my children dressed at about 8.30.
c) Los dejo en el colegio a las 9.30.
I leave them at school at 9.30.
d) Como a eso de las 2.
I eat at about 2.
e) Luego vuelvo a casa y me hago la cena.
Then I come back home and I make the dinner.
Hola. Gracias por la actividad. En la solución del ejercio 2, después de la h) falta 'colleagues'. Saludos.
Publicar un comentario