Curso PET - Unit 5



1. Grammar:  comparativos y superlativos

En la lección de esta semana vamos a ocuparnos de las reglas de formación y uso de los adjetivos comparativos y superlativos.

Como verás, aunque existen excepciones que no es necesario aprender de momento, estas reglas son bastante sencillas. Comenzamos:


a) Adjetivos de una sola sílaba, como por ejemplo, "near":

- Comparativo: se añade "-er" al adjetivo (nearer)

- Superlativo: se añade "-est" y anteponemos , como norma general, el artículo "the" (the nearest)


b) Adjetivos de una sílaba terminados en "-e", como por ejemplo, "nice" :

- Comparativo: se añade "-r" al adjetivo (nicer)

- Superlativo: se añade "-st" y, de nuevo,  anteponemos, como norma general, el artículo "the" (the nicest)


c) Adjetivos de una sola sílaba terminados en vocal + consonante, como por ejemplo, "big":

- Comparativo: duplicamos la última consonante y añadimos "-er" (bigger)

- Superlativo: duplicamos la última consonante y añadimos la terminación "-est", anteponiendo el artículo "the" (the biggest)



d) Adjetivos de dos sílabas, como "modern":

- Comparativo: escribimos "more" (más), delante del adjetivo (more modern)

- Superlativo: escribimos "the most" (el más), delante del adjetivo (the most modern)



e) Adjetivos de dos sílabas terminados en "-y", como por ejemplo, "easy":

- Comparativo: cambiamos la "y" por una "i" y añadimos la terminación "-er" (easier)

- Superlativo: cambiamos la "y" por una "i" y añadimos la terminación "-est", anteponiendo el artículo "the" (the easiest)



f) Adjetivos de más de dos sílabas, como "interesting":

- Comparativo: escribimos "more" (más), delante del adjetivo (more interesting)

- Superlativo: escribimos "the most" (el más), delante del adjetivo (the most interesting)


¿Cómo se usan estos adjetivos?


a) Utilizaremos la forma comparativa para comparar cosas, acciones o personas:

Mike is older than John - Mike es mayor que John


b) ¡Ojo! Ten en cuenta que "less", es lo contrario de "more"...

This book is more interesting than that film - Este libro es más interesante que aquella película

That film is less interesting than this book - Aquella película es menos interesante que este libro.

... sin embargo, con lo adjetivos cortos, es más habitual utilizar la estructura "not as ... as" en lugar de "less":

I'm not as rich as Sam - No soy tan rico como Sam


c) La estructura "not as ... as" se utiliza habitualmente para indicar que dos cosas, personas o acciones son diferentes:

I'm not as old as him (No soy tan mayor como él)


d) Por su parte, la estructura "as ... as" se utiliza  para indicar que dos cosas, personas o acciones son iguales:

I'm as tall as him (Soy tan alto como él)

The trousers are as expensive as the Mp4 player (los pantalones son tan caros como el reproductor de Mp4)


e) El superlativo nos servirá para comparar a una persona, una acción o un objeto con el grupo al que pertenece. Por regla general, utilizaremos el artículo "the":

For me, English is the most difficult subject  - Para mí, la asignatura más difícil (de entre todas las que tengo) es el inglés.


f) Recuerda que, en el comparativo, utilizaremos "than" entre las dos cosas, acciones u objetos que estamos comparando:

A digital camera is more expensive than a pocket camera - Una cámara digital es más cara que una cámara de bolsillo.


g) Para terminar, no olvides que algunos adjetivos y adverbios tienen formas irregulares para formar el comparativo y el superlativo. Estos son algunos de ellos:

Well - better - the best
Good - better - the best
Bad - worse - the worst
Far - further / farther - the furthest / the farthest


Ahora, practica lo aprendido en esta lección con los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Para finalizar, en el vídeo que podrás ver a continuación te ofrecemos una breve explicación en inglés sobre la formación de los adjetivos comparativos y superlativos, en el que se incluyen, además, diversos ejercicios interactivos.







2. Vocabulary: clothes and clothing

La sección de vocabulario de esta lección estará dedicada a la ropa y los complementos. No olvides aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas. Intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.








A continuación, te ofrecemos una serie de listas de vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1

List 2

List 3


Por último, no te pierdas este vídeo con el que, además de repasar vocabulario y aprender pronunciación. podrás familiarizarte con el alfabeto fonético:





3. Reading: three option multiple choice

Este es el primero de los ejercicios de la parte "Reading and Writing" del examen PET. Su mecánica es muy sencilla. Se nos ofrecerán un total de 5 mensajes breves en forma, por ejemplo, de carteles o anuncios, y tendremos que elegir, entre las 3 alternativas propuestas, aquella que expresa la idea principal del mensaje.

Este podría ser un ejemplo:


Haz clic en este enlace para practicar.




                                               
4. Writing: practice / how to reduce mistakes when you write in English

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.


Writing practice 1

Writing practice 2

Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.

Para concluir esta sección, os ofrecemos un enlace muy interesante en el que se nos ofrecen algunos consejos muy útiles para redactar emails o mensajes breves. Recuerda que una de las tareas que habrás de completar en la parte de expresión escrita del PET es, precisamente, la redacción de una carta o email de, aproximadamente, 35 - 45 palabras.





5. Listening: multiple choice (part 2)

Habitualmente, este será el segundo ejercicio de la sección de comprensión auditiva del PET. Escucharemos una grabación un poco más larga que que la del primer ejercicio en forma de monólogo o entrevista, debiendo escoger la respuesta adecuada para cada una de las 6 preguntas de entre las 3 opciones propuestas.

Haz clic aquí para practicar.

Por otra parte, siempre insistimos en que,  para mejorar tu comprensión auditiva, es fundamental no limitarse a hacer únicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.

The best place 1

The best place 2




6. Speaking: part 3 (extended turn)


Esta semana vamos a ocuparnos de la tercera parte del examen oral. En ella, tendremos que describir una fotografía por espacio de 1 minuto aproximadamente.

Para que puedas hacerte una idea de la estructura de esta parte del examen, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vídeo.

.

Para ayudarte a preparar esta sección, hemos recopilado una serie de consejos y expresiones muy útiles que te conviene aprender.

Este material es una aportación original de un blog que os recomendamos esta página. 
Y esta otra que sirve para todos los exámenes Cambridge. Haz clic en la imagen que pone PET.


***********

USEFUL LANGUAGE:
  • GIVE A GENERAL INTRODUCTION e.g. 'This picture shows …' or 'In this picture I can see...' or 'This is a picture of …'
  • TALK ABOUT PLACES e.g. 'They’re driving in the country/in a city/in the mountains' or 'She’s sitting inside/outside a cafe' or 'I can see a street market/old building/square/ street/restaurant/beach …'
  • DESCRIBE PEOPLE’S AGE e.g. 'He’s about 50 years old' or 'They’re in their twenties' or 'She’s a teenager/a young child/a middle-aged woman'
  • DESCRIBE PEOPLE’S CLOTHES e.g. 'She’s wearing a pair of shorts and a red T-shirt' or 'They’re wearing quite casual/smart clothes' or 'He’s wearing a uniform'
  • DESCRIBE PEOPLE’S ACTIONS e.g. 'He’s sitting at a desk' or 'She’s standing in a queue' or 'They’re having a meal' or 'Some people are sunbathing and others are swimming in the sea'
  • DESCRIBE PEOPLE’S ROLES IN A PICTURE e.g. 'He’s probably a shop assistant and she’s a customer' or 'This person on the left seems to be a tourist guide – he’s pointing to a building' or 'The man serving the drinks is a waiter'
  • DESCRIBE PEOPLE’S FEELINGS IN A PICTURE e.g. 'You can tell they are enjoying themselves because they are smiling' or 'He seems a bit frightened. Maybe this is the first time he’s tried this' or 'She looks very interested in this activity – she’s concentrating very hard'
  • PARAPHRASE (use these phrases to describe words you don’t know) e.g. 'It’s something you fry food in' (frying pan) or 'It’s a kind of container for flowers' (a vase) or 'It’s a cupboard for keeping clothes in' (a wardrobe).
  • MAKE GUESSES e.g. 'It might be summer because some people are wearing sunglasses' or 'It’s probably in the country, because …' or 'This picture could be in Northern Europe because of the buildings...'
  • DESCRIBE POSITION e.g. 'In the middle of the picture there is a group of people, probably tourists because …' or 'In the background there is a church …' or 'There’s a bookshelf next to/near/behind/in front of the door'.

REMEMBER!

∙ Talk in sentences – don’t produce lists of items you can see

∙ Organise your description – don’t describe the same thing more than once

∙ Start with a general idea of the subject of the picture before going into details

∙ Give reasons (related to the picture) for your ideas

∙ Talk about the situation as well as the physical things you can see in the picture

∙ Give some personal reaction to the picture

∙ Listen quietly when your partner describes his/her photo – don’t give help or comment


***********


Recuerda que, para preparar con garantías esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter



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2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola.

Gracias por este fantástico blog.

Quería advertir que no puedo ver los vídeos del speaking. No se si será un problema de mi ordenador.

Un saludo.

Mónica dijo...

Muchas gracias por avisarnos. Ya están cambiados los enlaces.

Un saludo,

Mónica

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