Curso PET - Unit 7




1. Grammar:  the past perfect

Esta semana dedicaremos nuestra sección de gramática a repasar la forma y usos del "past perfect". 

Vamos a comenzar con la estructura de este tiempo verbal. Como verás, es bastante sencilla.

Afirmativa: had ('d) + participio del verbo principal 

Ejemplo: I had gone out when she came - Yo había salido cuando ella vino.


Negativa: hadn´t + participio del verbo principal 

Ejemplo: She had not (She hadn´t) worked -  Ella no había trabajado.


Interrogativa: Had + sujeto + participio del verbo principal

Ejemplo:  Had she worked? - ¿Había trabajado ella ?

Para explicar los principales usos de este tiempo verbal, vamos a recurrir a algunos ejemplos de uso:

1) “When Sally arrived at the party, Peter had already gone home” (cuando Sally llegó a la fiesta, Peter se había marchado a casa). Así pues, utilizaremos el "past perfect" para hablar de una acción (pasada) que tuvo lugar en un momento anterior a otra acción (también pasada) que normalmente vendrá expresada en pasado simple. Se trata de establecer un orden entre ellas. El "Past Perfect" es, pues,  un tiempo muy utilizado en las narraciones. Como vemos, en este caso va acompañado del "Past Tense" y unido a la oración que va en pasado simple por "when". Ejemplo: I had (already) eaten (Past Perfect) my lunch when I saw (Past Tense) the restaurant - Yo (ya) había comido cuando vi el restaurante.

2) "If you had driven more carefully, you would not have had an accident" - Si hubieses conducido con más cuidado no habrías tenido el accidente. Se trata en este caso de una oración condicional de tercer tipo. Aunque en nuestro curso no nos ocuparemos más que de las condicionales tipo "zero", 1 y 2, si quieres ampliar información sobre esta estructura, puedes leer este post.


Algunas consideraciones importantes: 

1) Recuerda que el verbo "had" no significa en este caso "tuve" sino "había". "Had" en el "Past Perfect" es un verbo auxiliar y siempre debe ir acompañado de un verbo principal.

2) Es posible que el verbo "had" sea utilizado como verbo principal. La construcción sería entonces: I had had a car. Yo había tenido un coche

¡A practicar!




2. Vocabulary: collocations (do & make)

El término "collocation" se utiliza para designar grupos de palabras que a menudo aparecen juntas y en un determinado orden formando expresiones, y cuya utilización nos ayudará a crear un discurso o un texto de una manera más natural y fluida (y muchos más parecido al que podría crear un hablante nativo). 

Por esta razón es fundamental que, como usuarios de nivel intermedio, nos habituemos a trabajar al menos con las más comunes.

Es habitual diferenciar dos tipos de "collocations": "lexical" y "grammatical". Sin embargo, de momento no vamos a profundizar en las características de cada una de ellas, sino que nos limitaremos a incluir algunos ejemplos de las "collocations" más habituales:

- Noun + Preposition: reason for (The reason for using these nouns with these prepositions is that we always do)

- Noun+to infinitive & Noun + that clause: They made an attempt to reach an agreement that their company.. (Hicieron un intento por alcanzar un acuerdo por el que su empresa...)

- Adverb + Adjective: wide awake (completamente despierto)

- Adjective + Noun: heavy rain (no "strong rain")

- Noun + Noun: company policy (política de empresa)

- Noun + Verb: lions roar (NO "lions shout")

- Verb + Noun: make an appointment (concertar una cita)

- Verb + Expression With Preposition: burst into tears (romper a llorar), apply for a job (solicitar un trabajo)

- Verb + Adverb: whisper softly

Uno de los problemas que más habitualmente nos plantean nuestros lectores tiene que ver, precisamente, con las "collocations". Y es que, en algún momento, todos hemos dudado entre utilizar "do" o "make" en determinadas expresiones. 

Es cierto que en prácticamente cualquier libro de gramática se mencionan algunas pautas que nos pueden ayudar y que, grosso modo, vienen a explicar, como diferencia general, que las actividades a las que se refiere “make” producen algo nuevo tangible (algo que se crea o se construye), centrándose pues en el resultado de una acción, mientras que aquellas expresiones en las que se utiliza el verbo "do" no suelen producir un objeto físico sino más bien referirse a ideas generales o actividades (lo importante en estos casos sería la acción en sí y no su resultado).

Sin embargo, lo anterior no puede considerarse, ni mucho menos, una regla general, ya que existe un buen número de excepciones, de expresiones "fijas" (collocations), para las que no existe ninguna norma y que, sencillamente, debemos aprender.

Por esta razón, te ofrecemos a continuación una serie de listas que incluyen las expresiones más utilizadas con cada uno de estos verbos. Recuerda: no intentes aprendértelas de memoria, ya que no te servirá de nada. Busca ejemplos de utilización de cada una de ellas y haz tus propias oraciones para ir familiarizándote poco a poco con todas estas expresiones.

List 1

List 2

List 3


Ahora, vamos a practicar con algunos ejercicios:


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8




3. Reading: exam practice (2)


Tal y como ya hiciéramos la pasada semana, de nuevo en esta ocasión vamos a ofreceros 5 actividades similares a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D)Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".







                                               
4. Writing: useful phrases for informal letters

Como ya hemos visto en lecciones anteriores, en la parte de expresión escrita es fundamental utilizar un registro acorde con el tipo de actividad a completar. Por ejemplo, en el caso de las cartas informales, hemos tenido ocasión de comprobar que es recomendable la utilización de contracciones. 

Pues bien, en esta línea, esta semana os vamos a ofrecer una serie de recursos y enlaces con algunas expresiones propias del lenguaje informal que podréis utilizar en vuestra redacción.

Empezamos con esta página. En ella, encontrarás expresiones informales que podrás utilizar para comenzar tu carta, cambiar de tema, introducir comentarios o finalizar tu redacción.

Por otra parte, es muy importante tener siempre presente la extensión del documento que tenemos que crear. Recuerda que, aproximadamente, nuestra carta tendrá que tener una extensión 100 palabras. ¿Te parece demasiado larga? Desde luego que no lo es, sobre todo si tenemos claro cómo estructurarla correctamente. 

Presta atención a todas estas expresiones y trata de crear una carta utilizando únicamente algunas de estas frases; es decir, dale a tu carta una estructura (que te pueda servir como modelo) sin ningún otro tipo de contenido (que completarás posteriormente). Cuando termines, a modo de curiosidad, cuenta el total de palabras que has escrito. Como verás, las 100 palabras se habrán reducido considerablemente.

Para finalizar, en el siguiente vídeo encontrarás una explicación de las diferencias básicas entre el lenguaje formal e informal. A estas alturas, seguro que algunas de ellas te resultan conocidas.







5. Listening: gap fill (part 3)

In part 3 of the listening paper, there is a longer monologue (one person speaking) and a page of notes which summarises the text. Six pieces of information are missing from the notes. You have to listen to the recording and fill in the missing information.

Haz clic aquí para practicar.

Recuerda que, para mejorar tu comprensión auditiva, es fundamental no limitarse a hacer únicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.

I still haven't found what i'm looking for (song)  

Meeting people




6. Speaking: descripción de una fotografía (2)


En esta lección vamos a ocuparnos una vez más de la segunda sección de la parte de expresión oral del examen PET.

In this part, the examiner will give you some pictures and describe a situation to you. You will have to talk to the other candidate and decide what would be best in the situation.

En cada una de las dos actividades que os proponemos, veréis una fotografía sobre la que tendréis que hablar durante, aproximadamente, un minuto y medio o dos minutos (algo más de lo que se pide en el examen). Para controlar el tiempo, en el margen derecho está disponible un enlace con un temporizador de 2 minutos que nos servirá para controlar el ritmo de nuestra descripción.

Si en algún momento os quedáis atascados, únicamente será necesario mover el ratón sobre las fotografías, y nos aparecerá un pequeño texto descriptivo que nos resultará útil para continuar.

Al final de la página, encontraréis también un enlace desde el que podréis ver los textos completos de cada una de las descripciones. 

Si dispones de un profesor que te ayude a preparar esta parte del examen, una actividad muy recomendable sería la de grabar tu descripción y enviársela para corregir posibles errores de pronunciación, vocabulario, estructuras gramaticales, etc. Para ello, existen varias aplicaciones gratuitas como las que podéis encontrar en este enlace.


Estas son las actividades:

***********



Recuerda que, para preparar con garantías esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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7 comentarios :

Aurora dijo...

Buenos dias a todos, y gracias por este blog tan estupendo y del que tanto estoy aprendiendo.
Tengo una duda con unos verbos que significan Salir:
Go out
Leave
Come out
Quiero saber si siempre se pueden utilizar para expresar una misma idea por ejemplo, puedo decir?:
I went out the house by the back door.
ó, I left the house by the back door, ó
I came out the house by the back door.
Espero haberme expresado bien, un saludo y Gracias

Mónica dijo...

Aurora:

Efectivamente, todos los verbos que mencionas significan "salir" pero con pequeños matices:

Veamos:

-Go out = salir fuera de un recinto o salir con un chico/chica

-Leave = marcharse

- Come out = salir de un recinto teniendo en cuenta el punto de vista de quien está fuera.

Veamos, ahora, como quedan las traducciones:

-I went out the house by the back door. Salí por la puerta trasera de la casa.
-I left the house by the back door. Me marché por la puerta trasera de la casa.
I came out the house by the back door. Salí (dicho una vez que estás fuera de la casa) por la puerta trasera de la casa.

Espero haberte ayudado.

Saludos, Mónica


Aurora dijo...

Muchas gracias Mónica por tu aclaración, me ha sido de mucha ayuda.
Saludos

Eva dijo...

Hola buenas tardes, cuando intento acceder a los ejercicios de reading de este tema,el 7, también me pasó con el tema anterior, sólo lo consigo con la parte de matching, en todo lo demás no puedo entrar.
Me pasa sólo a mi o hay algún problema.

Muchas gracias por este fabuloso blog, me está siendo de gran utilidad.

Roberto dijo...

Hola Eva. Soy Roberto, autor del curso PET.

Probablemente se trate de un problema con el navegador. Acabamos de probarlo y funciona correctamente.

Siento no poder ser de más ayuda en este caso.

Un saludo

Mario Sánchez dijo...

Holaaaa! en el apartado de writing, el segundo enlace con las expresiones para crear una carta solo con ellas no funciona. ¿podéis resolverlo? sería de gran ayuda. Muchísimas gracias!

Roberto dijo...

Hola Mario

Ya lo hemos cambiado, ¡muchas gracias por avisarnos!

Un saludo.

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