Curso PET - Unit 14





1. Grammar:  reported speech (el estilo indirecto)


El estilo indirecto es una estructura que utilizamos  para hablar de lo que otra persona ha dicho. Normalmente, la mayor parte de las oraciones en estilo directo pueden clasificarse en una de estas tres categorías:

1 - Declaraciones: I'm in a hurry - Tengo prisa

2 - Preguntas: Where have you been? - ¿Dónde has estado?

3 - Órdenes y peticiones: Don't shout at me  - No me chilles


Para cada una de estas categorías (así como para otras de las que no nos ocuparemos en este nivel, como pueden ser las sugerencias), existen diferentes reglas que tendremos que aplicar. De ahí que, a la hora de construir una oración en estilo indirecto, debamos atender en primer lugar a la categoría en la que se incluiría la oración en estilo directo que queremos transformar, de acuerdo a la clasificación que acabamos de ver.


1. Declaraciones (statements): no son más que comentarios sobre el pasado, el presente o el futuro. A la hora de transformar este tipo de oraciones, lo más habitual es utilizar los verbos "tell" (cuando mencionamos a la persona que ha estado escuchando) o "say" (cuando no la mencionamos). Veamos un ejemplo:

Estilo directo: "I want to buy a new car", said Mike
Estilo indirecto: "Mike said he wanted to buy a new car" o "Mike told me he wanted to buy a new car"

Existen otros muchos verbos que nos servirán para introducir oraciones en estilo indirecto, pero de los que no nos ocuparemos en este nivel.

Como vemos, los denominados "verbos de lengua" (también llamados "introductory verbs" o "reporting verbs") de los ejemplos ("say" y "tell"), están conjugados en pasado simple ("said" y "told"). Esto implica que, a la hora de pasar estas oraciones a estilo indirecto, debamos aplicar una serie de cambios que afectarán principalmente a:

- Los tiempos verbales

- Los pronombres personales

- Adjetivos y pronombres posesivos

- Adverbios de tiempo y lugar.

Vamos a repasar estos cambios en detalle.



a) Cambios que afectan a los tiempos verbales:


- Simple Present to Simple Past:

“I never eat meat”, he explained - He explained that he never ate meat.



Present Continuous to Past Continuous:

I am waiting for Ann”, he said – He said that he was waiting for Ann.



- Present Perfect to Past Perfect:

I have found a flat”, he said – He said he had found a flat.



- Simple past to Past Perfect or Simple Past:

I took it home with me”, he said – He said he had taken / took it home with him.



- Future Simple to Conditional

He said: “Ann will be in Paris on Monday” – He said Ann would be in Paris on Monday.



Future Continuous to Conditional Continuous

I’ll be using the car myself on the 24th”, he said – He said he would be using the car himself on the 24th.



- Modal verbs:

“Can” cambia a “could”; “may” a “might”; “shall” a “should”; “must” cambia a “had to” o “must”; “need” cambia a “”had to” o “need”.

Importante: los verbos modales “could”, “should”, “would”, “might”, “ought to” y la estructura “used to” no cambian en estilo indirecto.





b) Cambios que afectan a pronombres, adjetivos posesivos, demostrativos y adverbios:

- Los pronombres y los adjetivos posesivos cambian de la 1ª o 2ª persona a la 3ª:

"I have lost my wallet", he explained - He explained that he had lost his wallet


- Lo demostrativos "this" y "these" cambian, respectivamente, a "that" y "those".


- En la siguiente tabla, puedes ver cómo cambiar correctamente los adverbios:






2. Preguntas (questions): 

Debemos diferenciar dos casos distintos. De un lado, las preguntas introducidas por una "question word" ("what", "when", "how", "where", etc.) y, de otro, las denominadas "yes / no questions". Si no conoces este último tipo de preguntas, no te pierdas este post.

En el primer caso, seguiremos estos pasos:

- Aplicaremos los cambios que ya hemos visto, y que afectan a los tiempos verbales, a los pronombres, a los adjetivos posesivos y a los adverbios de tiempo y lugar.

- Pondremos el verbo de la oración en forma afirmativa.

- Por supuesto, omitiremos el signo de interrogación.

- Utilizaremos un verbo introductorio como "ask", "inquire" (más formal) o "wanted to know", entre otros.

- Mantendremos la "question word"("what", "when", "how", "where", etc.)

Vamos a ver un ejemplo:

Estilo directo: "Where have you been", he asked.

Estilo indirecto: He wanted to know where he had been.

Recuerda: una vez pasada a estilo indirecto, la pregunta se convierte en una oración afirmativa en cuanto a su estructura. Por eso, decir algo como "He wanted to know where had he been" sería incorrecto.


Para el segundo tipo de preguntas, las que no van introducidas por una "question word" y, por lo tanto, pueden responderse con un "sí" o un "no", utilizaremos las conjunciones "whether" o "if". Fíjate en la traducción del ejemplo y verás que es igual que en español:

Estilo directo: "Do you know Bill?", he asked ("¿Conoces a Bill?", preguntó)

Estilo indirecto: He asked whether / if I knew Bill (Me preguntó si conocía a Bill)





3. Órdenes y peticiones (commands and requests): 

Para pasar a estilo indirecto este tipo de estructurasnormalmente recurriremos a un infinitivo con "to". 


¿Qué "reporting verbs" utilizaremos? Muy sencillo: "tell" para las órdenes y "ask" para las peticiones.


Importante: tanto si se trata de una orden como de una petición, utilizaremos siempre la misma estructura:


VERBO + OBJETO + INFINITIVO con "TO"


Orden 
Estilo directo: Sit down!
Estilo indirecto: He told me to sit down

Petición
Estilo directo: Could you lend me your computer?
Estilo indirecto: He asked me to lend him my computer




¡A practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8







2. Vocabulary: household objects

En esta nueva lección, dedicaremos nuestra sección de vocabulario a aprender nuevos términos relacionados con los artículos del hogar: muebles, electrodomésticos, etc. No olvides que aprender el significado de las palabras sin aprender también su pronunciación no sirve de nada. Para ello, puedes dirigirte a una página que seguro conoces ya perfectamente: www.howjsay.com. Intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.






A continuación, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1

List 2

List 3 (sólo en inglés)







3. Reading: exam practice (9)


De nuevo os ofrecemos 5 actividades de estructura y contenido similares a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D)Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".





                                               
4. Writing: practice


Si quieres preparar con garantías la parte de expresión escrita del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes,  vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.

Writing practice 1

Writing practice 2

Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.








5. Listening: true or false (part 4)

Habitualmente, este será el cuarto ejercicio de la sección de comprensión auditiva del PET. Escucharemos una grabación un poco más larga que las de los ejercicios anteriores y tendremos que responder a 6 preguntas de "verdadero o falso".

Recuerda que podrás escuchar la grabación dos veces. Haz clic aquí para practicar con un ejercicio similar al del examen, aunque, en este caso, compuesto por 10 preguntas.








Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


Imprimir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Todo muy claro, lo que no llego a entender es porque la chica del principio del poste esta escribiendo sobre un libro... no se ha dado cuenta de que no es su cuaderno??? sino un libro de lectura???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...