Curso First Certificate - Unit 7


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.





1. Gramática: the present perfect (el presente perfecto)

En esta nueva lección de nuestro curso gratuito para la preparación del FCE vamos a ocuparnos de un tiempo verbal que suele plantearnos algunas dificultades, en particular por lo que se refiere a su diferenciación respecto del “simple past”. Se trata del “present perfect”.


Vamos a comenzar repasando su estructura. Es muy sencillo:

SUJETO + VERBO “TO HAVE” EN PRESENTE + PARTICIPIO DEL VERBO

PRINCIPAL . Así:

Afirmativa: I have written / she has written.

Negativa: I haven´t written / she hasn’t written

Interrogativa: Have you written? / Has she written?

Continuamos viendo sus principales usos. Recuerda que todo lo que leerás a continuación solo es teoría. Y ya sabes que debes utilizarla solo como un recurso y no como base de tu aprendizaje. Por ello, presta más atención a los ejemplos que a las reglas.


a) Acciones que ocurrieron en el pasado y en las que lo importante es la acción en sí y no cuándo ocurrieron (no se utilizan expresiones temporales específicas, salvo en algunos casos). Ejemplo: “I have eaten moussaka” (Lo importante es que la he probado, pero no importa cuándo).


b) Acciones que comenzaron en el pasado, que se han estado desarrollando durante un período de tiempo y que todavía no han terminado, es decir, continúan vigentes. Ejemplo: “He has lived in Valencia all his life” (ha vivido en Valencia toda su vida y todavía sigue viviendo allí).


c) Acciones recientes, que se acaban realizar (en este caso utilizaremos “JUST” y lo traduciremos como “acabar de + infinitivo”. Ejemplo: “I have just seen an accident” (acabo de ver un accidente).


d) Acciones que sucedieron en el pasado, pero que pueden volver a repetirse. Ejemplo: “Real Madrid has won a lot of matches” (El Real Madrid ha ganado muchos partidos, pero es probable que siga ganando más).


e) Acciones cuyas consecuencias permanecen vigentes en el presente. Ejemplo: “I have lost my keys” (no importa cuándo; el caso es que he perdido mis llaves y AHORA las estoy buscando porque no puedo entrar en casa). Si dijésemos “I lost my keys yesterday”, significaría que las perdí ayer, pero que las consecuencias de haberlas perdido ya no me afectan, ya que las he encontrado, porque me he hecho unas llaves nuevas, porque el cerrajero me ha abierto la puerta, etc.


f) Acciones con expresiones temporales no finalizadas. Ejemplo: “This morning I have eaten three sandwiches” (esta mañana me he comido tres bocadillos, pero todavía son las 11 de la mañana). Si fuesen las 4 de la tarde, tendría que decir “This morning I ate three sandwiches”, porque la mañana ya ha finalizado.

En estos casos, el “present perfect” equivale al Pretérito Perfecto Compuesto de indicativo español:

He escrito.

Has escrito.

Ha escrito.


En ocasiones, el “present perfect” equivale al Pretérito Perfecto de Subjuntivo:

Haya escrito

Hayas escrito

Haya escrito

¿En qué casos?

Lo cierto es que su utilización es similar a la del español. Por ejemplo, una frase temporal como “When you have had your lunch, call me”, significaría “cuando hayas terminado de comer, llámame”. Se trata oraciones en las que la acción de la frase temporal (comer, en este caso), sucederá antes de la acción descrita por el verbo de la oración principal (llamar).

Por último, recuerda que, en inglés, las oraciones que comienzan por expresiones del tipo “es la primera vez que…”, van siempre en “present perfect”. En español, el verbo se traducirá como un presente de indicativo. Ejemplos:

“It's the first time I have flown Ryanair”(Es la primera vez que vuelo por Ryanair).

“It's the third time I have had breakfast today” (Es la tercera vez que desayuno hoy).

La pregunta de la semana: ¿En qué situaciones utilizaríamos cada una de las siguientes oraciones?

a) He was in London for 3 weeks.

b) He has been in London for 3 weeks.

c) This author wrote more than 10 novels.

d) This author has written more than 10 novels.


¡A practicar!


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ejercicio 11

Ejercicio 12


¿Quieres saber más? No te pierdas estos posts de Mónica.

El presente perfecto

Desenredando el “present perfect






2. Vocabulary: renovations and home improvement / idioms

Esta semana, nuestra sección de vocabulario estará dividida en dos partes.

En la primera de ellas, vamos a repasar algunos términos relacionados con las reformas y la construcción. Recuerda aprender la pronunciación de las nuevas palabras. Para ello, puedes dirigirte a la página Howjsay.

Ejercicio 1

Ejercicio 2


En la segunda parte, vas a aprender algunas expresiones que en inglés se denominan “idioms”. Pero… ¿qué son los “idioms”?

Si buscásemos esta palabra en un diccionario probablemente nos encontraríamos con traducciones como "modismo" o "idiotismo". Por extraña que ésta última pueda parecer, según el diccionario de la RAE, el idiotismo se refiere (además de a lo que todos podemos suponer) a un "giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales". Exactamente eso son los "idioms", expresiones cuyo significado poco o nada tiene que ver con el sentido literal de las palabras que las componen.

Vamos a practicar con algunos ejercicios:

Ejercicio 1

Ejercicio 2








3. Reading: gapped text

Ya sabes que la primera parte del examen del FCE está dedicada a la comprensión lectora (reading). Esta parte se divide a su vez en tres secciones que son las siguientes:

- Multiple choice

- Gapped text

- Multiple matching

Esta semana vamos a practicar el denominado “gapped text”. En este ejercicio, tendrás que colocar en el lugar adecuado una serie de oraciones que han sido extraídas de un texto.

Ten en cuenta que suele haber una “extra sentence” que no es necesario utilizar.

Vamos a practicar con este ejercicio.

Cuando hayas terminado, anota todas las nuevas palabras del texto que no conozcas y aprende su significado y pronunciación. Luego, forma oraciones con cada una de ellas.


Y, como siempre, terminaremos esta sección con un par de ejercicios más generales de “reading comprehension”:

Ejercicio 1

Ejercicio 2






4. Writing: writing task (general tips)

Esta semana os ofrecemos un post de Mónica  con una serie de consejos y pautas generales que os ayudarán a reforzar esta parte del examen. No os lo perdáis.

Por otra parte, si tienes problemas con el "writing" y necesitas la ayuda de un profesor especializado, entra en nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.






5. Use of English: open cloze

Habitualmente, este es el segundo ejercicio de la sección “Use Of English”. En él, tendrás que rellenar los huecos de un texto con la palabra adecuada.

Recuerda que este ejercicio no es el mismo que el denominado “word formation”. Aquí no se trata de derivar palabras a partir de un término dado, sino simplemente de rellenar huecos.

Tendrás que utilizar, principalmente, pronombres, conjunciones, verbos modales, preposiciones y verbos auxiliares.

En esta página (baja con el cursor hasta donde dice "open cloze") encontrarás ejercicios similares de open cloze , así que ¡manos a la obra!






6. Listening: sentence completion

Como ya hemos visto en lecciones anteriores, esta parte del examen consta de 4 secciones. En la segunda de ellas (“sentence completion”), tendremos que completar un texto con las palabras que escucharemos en la grabación.

Vamos a practicar con esta actividad pero, recuerda: no te limites sin más a hacer los ejercicios. Presta mucha atención a la entonación y al “stress” (acento) de las palabras. Te ayudará de cara al examen oral.

Para terminar, te proponemos que realices esta completa actividad de compresión auditiva.






7. Speaking: word stress

Como ya hemos mencionado en apartados anteriores, la entonación y el acento juegan un papel muy importante a la hora de superar la parte oral del FCE.

En este vídeo, un profesor británico nos explica qué es el word stress.




Recuerda que, para preparar esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


**********


Lección siguiente

Lección anterior Imprimir

20 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo una duda sobre uno de los ejercicios. Cuando aparece el adverbio SO FAR, ¿qué debemos utilizar el pasado o el present perfect?
Muchas gracias y enhorabuena x vuestro blog!

Mónica dijo...

Generalmente "so far" va con el "present" o el "present perfect" porque indica una acción que aún no ha cambiado.

Por ejemplo:

Present Perfect:

-Nothing has changed so far.
Nada ha cambiado hasta ahora.

Presente:
- I like the film so far. Hasta ahora me gusta la película.

So far = hasta ahora cuando nada ha cambiado.

Until now= Hasta ahora cuando algo ha cambiado.

Espero haberte aclarado la duda.



Saludos



Anónimo dijo...

El enlace del writing no funciona. Gracias por vuestro blog. Es muy útil

Roberto dijo...

@Anónimo: Muchas gracias por avisarnos. Ya lo hemos cambiado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El enlace de writing no está operativo. Gracias por vuestra página

Roberto dijo...

@Anónimo: hemos comprobado el enlace que nos indicas y funciona correctamente.

Muchas gracias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días, el enlace de la parte del Speaking no lleva a ninguna actividad.

Un saludo

Mónica dijo...

Ya lo hemos cambiado. Muchas gracias por avisar. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Los ejercicios 1 y 2 de la primera parte del vocabulario (Renovations and house improvements) no funcionan.

Anónimo dijo...

Y el segundo ejercicio de los idioms tampoco va

Mónica dijo...

Los del vocabulario los he probado y funcionan.

Los que no funcionan son los de idioms, que he cambiado.

Muchas gracias por avisar. Un saludo

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre timetable y schedule?

Mónica dijo...

Timetable: Horario de transporte público: trenes, aviones. Instituciones: colegios, universidades, academias.

Ejemplo: I think the train leaves at 5pm.
Let's check the timetable to make sure it's a 5. Creo que el tren sale a las 5. Miremos el horario para asegurarnos de que es a las 5.

Schedule: Horario personal

What's your schedule? ¿Cuál es tu horario?

Well, I get up at 7, go to work at 9, have lunch at 1,.....

Saludos

Miriam dijo...

Tengo una duda con respecto al ejercicio 2 de la parte del vocabulario. En la oración 9 de este ejercicio aparece lo siguiente: "I fixed your toilet. I also replaced your pipe at no __________ (= for free)" y nos dan a elegir entre charge y charger.

Yo he seleccionado la primera opción, "charge", pero la página lo califica como erróneo.

¿Estoy yo equivocada o hay un error en la web? Siempre he pensado que la expresión era "at no charge".

Un saludo y gracias por la enorme labor que hacéis con el blog.

Mónica dijo...

Miriam:

Sí, es un error. La respuesta correcta es "at no charge".

Saludos

Álvaro MD dijo...

Hola Mónica, te informo que el enlace de Use of English: open cloze no muestra el archivo por haber sido eliminado de dropbox.

Un saludo y enhorabuena por la excelente calidad del curso.

Mónica dijo...

Muchas gracias Álvaro por avisar. Ya lo hemos cambiado. Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola! estaba mirando los verbos que a menudo se confunden, es decir: mind/matter, avoid/prevent, remember/remind, expect/wait, lay/lie.... No sé verles la diferencia y me hago un lío. Sé que esto no va aquí pero no sabía donde ponerlo. GRAcias!

Mónica dijo...

La diferencia entre Mind y matter

La diferencia entre Remind and Remember

La diferencia entre Expect and Wait

La diferencia entre Lie and Lay

Espero que te sirvan.

Saludos

miguel dijo...

Hi,
I love your blog, on September I am going to present to the B2 fce exam, only one thing, the video of speaking it put me that is private and I can't see it, could you check it please.
Thank
Miguel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...