Curso PET - Unit 8




1. Grammar:  gerunds and infinitives 


Una de las cuestiones que suele plantearnos más dificultades a la hora de utilizar correctamente los verbos en inglés consiste en saber cuándo y después de qué verbos o palabras debemos utilizar un gerundio, un infinitivo con "to" y un infinitivo sin "to".

Seguro que estas sencillas reglas te ayudarán a tenerlo un poco más claro.

1) El Gerundio

Utilizaremos el verbo acabado en -ing en los siguientes casos:

i- Después de los siguientes verbos:

like, love, hate, enjoy, miss, feel like, mind, finish, risk, practise, put off, stop, suggest, can’t help, fancy, admit, deny, give up, imagine, keep (on), put off (postpone), spend time, can’t stand, delay, regret, avoid, consider, involve, go on (=continue)

Nota: Cuidado con would like/love, etc. Estos verbos llevan "to + infinitivo".

Ejemplo: I would like to go to the cinema: i - Detrás de las preposiciones
Ejemplo: After watering the garden it started to rain (Después de regar el jardin comenzó a llover)

ii -Como sujeto de una oración
Ejemplo: Listening to music is one of my hobbies.


iii - Para formular prohibiciones cortas
Ejemplo: No smoking  -Prohibido fumar.


iv - Cuando el verbo vaya introducido por una preposición
Ejemplo: I'm thinking of looking for a new flat - Estoy pensando en buscar un piso nuevo


***********************


2) Infinitivo con "to"

Utilizaremos en infinitivo seguido de "TO" en estos casos:

i - Inmediatamente después de un adjetivo.
Ejemplo: It's difficult to explain - Es difícil de explicar


ii - Para expresar finalidad o intención:
Ejemplo: He came here to see Tom - Vino a ver a Tom


iii - Después de los siguientes verbos:



(*) También pueden ir seguidos de gerundio, sin cambiar el significado.

(**) Pueden usarse con gerundio y cambia su significado.

(***) Pueden usarse como modales, lo que implicaría un uso sin to.



iv) Después de verbos como allow,advise, beg, enable, forbid, recommend o teach, que admiten la construcción verbo + objeto  (not) to infinitivo
Ejemplo: My teacher recommended me not to use a metronome unless I really need it - Mi profesor me recomendó que no utilizase un metrónomo a no ser que que realmente lo necesite.


***********************


3) Infinitivo sin "to"

i -  Después de los verbos modales. Ejemplo: I must be back at 10 o’ clock (debo estar de vuelta a las 10)

ii -  Después de las estructuras “had better” y “would rather”. Ejemplo: I’d rather have stayed in last night (preferiría haberme quedado en casa anoche).

iii -  Después de los verbos “let”, “make”, “see”, “hear”, “watch” y “feel”, seguidos de un objeto:

- His parents made him apologise (sus padres le hicieron disculparse)

- They don’t let him watch TV (no le dejan ver la televisión)

IMPORTANTE: con los verbos de percepción (los de los sentidos, como “watch”, “see”, etc.) utilizaremos un infinitivo sin “to” cuando la acción que vemos u oímos es completa, es decir, cuando la vemos o la oímos desde el principio hasta el final:

-I watched Mike paint the kitchen (vi a Mike pintar la cocina, desde que empezó, hasta que terminó). 

Excepción: en las oraciones pasivas, estos verbos irán seguidos de un infinitivo con “to”: He was made to apologise.


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ejercicio 11

Ejercicio 12







2. Vocabulary: food & drink

En la sección de esta semana aprenderemos nuevo vocabulario relacionado con la comida y las bebidas. No olvides aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas e intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la

Comenzamos con unos cuantos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

A continuación, te ofrecemos una serie de listas para que puedas ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1

List 2 (sólo en inglés)

List 3






3. Reading: exam practice (3)


Una vez más os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D)Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".







                                               
4. Writing: practice / prepositions


Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.

Writing practice 1

Writing practice 2

Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.

Para finalizar esta sección, nos ocuparemos brevemente de una de la cuestiones que suele plantear más problemas en la parte de expresión escrita del PET o de cualquier examen similar: el uso de las preposiciones.

Antes de comenzar a hacer los ejercicios, te recomendamos que no te pierdas los siguientes artículos. Seguro que te sirven para aclarar algunas dudas.

Preposiciones en inglés (Cómo aprenderlas I)

Preposiciones en inglés (Cómo aprenderlas II) 


Preposiciones en inglés (Cómo aprenderlas III)


At (preposición - diferencias con "in (the")

On (preposición)


Ahora sí. ¡A practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6




5. Listening: text completion

Para continuar mejorando vuestra comprensión auditiva de cara al examen, esta semana os proponemos 3 nuevas actividades de "text completion", muy similares a las de la tercera parte de la sección de "listening" del examen PET.

Se trata de ejercicios con una mecánica muy sencilla, en los que escucharemos una grabación y tendremos que rellenar una serie de huecos con las palabras que faltan.

Text completion 1

Text completion 2

Text completion 3


Para finalizar, haz clic aquí para completar un ejercicio de elección múltiple con vídeo. Si quieres ver la transcripción completa, sigue este enlace.







6. Speaking: part 1 (la entrevista)

Esta semana vamos a ofreceros un nuevo recurso para la preparación de la primera parte (la entrevista) del examen oral.

Como ya sabes si has seguido nuestro curso hasta ahora, esta sección del examen tiene una duración de entre dos y tres minutos. El examinador formulará una serie de preguntas bastante simples, con objeto de recabar información personal sobre los candidatos: dónde viven, qué estudian, cuáles son sus aficiones, etc.

No es necesario dar unas respuestas demasiado largas ni complejas. Ello no quiere decir, sin embargo, que debas limitarte a responder únicamente con 2 ó 3 palabras. En el enlace que encontrarás más abajo, escucharás algunas respuestas que te podrán servir como modelo. Verás una sencilla presentación en la que se incluyen algunas de las preguntas más habituales en esta parte del examen. Cada vez que hagas clic en la flecha de la derecha, aparecerá una nueva pregunta y, automáticamente, se irán reproduciendo las respuestas que los usuarios de la página web han grabado. Ten en cuenta que algunas de las respuestas pueden contener errores de gramática o vocabulario, así que presta mucha atención.

Recuerda que para responder a estas preguntas, lo más habitual es tener que utilizar tiempos verbales sencillos, como el presente simple, el pasado simple, o el "present perfect".

Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta página puede resultarte muy útil para llevar a cabo simulacros de examen.

Haz clic aquí para acceder al recurso.



***********


Recuerda que, para preparar con garantías esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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11 comentarios :

Isabel dijo...

Muchas gracias por esta nueva unidad, muy completa y me ha servido de gran ayuda. Una duda, con respecto a gerundios e infinitivos, el resto de verbos que no estan en las listas entiendo que pueden utilizarse tanto con gerundio o infinitivo no? Gracias. Isabel.

Ruben dijo...

Me podeis decir el significado de can't help y can't stand, lo he estado mirando en internet y diccionario y no lo tengo muy claro. Gracias.

Anónimo dijo...

Me podeis explicar porque en esta frase(de los ejercicios) se pone en gerundio?
Ej. My mother usually goes fishing at the weekends.
Gracias

Mónica dijo...

Anónimo:

En este caso, la terminación -ing actúa como un infinitivo: pescar.

Ir a pescar se dice: To go fishing.

No tienes que pensar que es el gerundio que acompaña al verbo "to be".

Por ejemplo:

I'm fishing. Estoy pescando.

Sino que es una estructura hecha.

Esto ocurre con muchos verbos en inglés.

Es igual con "swimming".

We go swimming every day. Vamos a nadar todos los días.

Aquí "swimming" significa "nadar".

no "nadando."

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

M.

Mónica dijo...

Ruben:

-Can't help: No puedo evitar(lo)

Por ejemplo:

-I can't help crying when I listen to that song. No puedo evitar llorar cuando escucho esa canción.

Can't stand: No puedo soportar

Por ejemplo:

-I can't stand her. No la puedo soportar.



Un saludo,

Mónica

Irene dijo...

Hola! Tengo una pregunta. En el apartado del speaking.. ¿dónde está el recurso en el que se escuchan a algunos candidatos responder a las preguntas?

Un saludo y gracias.

Mónica dijo...

Irene:

Debes ir a los enlaces que están en la página a la cual te dirgimos.

Este es un ejemplo

Saludos

Belén dijo...

Hola,
tengo una pregunta.
En la parte de la gramática, en el último ejemplo dice: " Excepción: en las oraciones pasivas, estos verbos irán seguidos de un infinitivo con to. Ej: He was made to apologise"

¿Cómo se traduciría la frase del ejemplo?
He consultado algunos traductores y cada uno me dice una cosa.
Gracias por su atención

Mónica dijo...

Belén:

Le hicieron disculparse.
Le hicieron pedir disculpas.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen día.
Gracias por este blog!
Una pregunta:

Me marca como correcta esta manera:
Can you feel the spider crawling up your back?

Pero el verbo feel va seguido de un objeto, no deberia ser solo crawl y no crawling,
Porque es asi?

Gracias por tus comentarios.
Saludos.

Mónica dijo...

En realidad, depende de lo que quieras decir. En este caso, se utiliza la forma continua porque la acción se prolonga en el tiempo. El infinitivo, en cambio, expresa una acción acabada.

Compara:

-Can you feel the spider CRAWLING (caminando)up your back? Continuous action.
- He felt the spider CRAWL up his back? Completed action.

Espero haberte aclarado la duda. Aquí tienes más información sobre el tema.

Un saludo

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